Tarija - Cívicos convocan marcha para el lunes

Luego de que en Tarija se viviera un paro cívico contundente el día de ayer, las medidas en rechazo al Código del Sistema Penal continúan.

El presidente del Comité Cívico Departamental, Juan Carlos Ramos, anunció que se realizará una marcha el día lunes 22 de enero, coincidiendo con el feriado de la fundación del Estado Plurinacional y que por mandato de la Asamblea de Instituciones se acatarán todas las medidas que se tomen a nivel nacional, esto incluye la posibilidad de apoyar el paro cívico nacional del día martes. Por su parte el Transporte y la Federación de Profesionales, así como el resto de instituciones que contribuyeron al éxito de la movilización indicaron que socializarán las decisiones con sus bases.

Ramos declaró que en caso de que no se abrogue el Código Penal, continuarán las movilizaciones en rechazo del mismo: “Le pedimos al gobierno que escuche al pueblo boliviano, que abrogue de manera inmediata este Código nefasto para la población y que respete la Constitución Política del Estado”.

También convocó a toda la población a que participe de la marcha de la tarijeñidad que se realizará el día lunes 22 de enero. La concentración tendrá lugar en la rotonda de la iglesia de La Loma de San Juan a las 9.00 de la mañana. La marcha luego se encaminará hacia el centro de la ciudad recorriendo sus principales arterias.

Conclusiones

Por otro lado, el día de ayer tuvo lugar un mitín en el que estuvieron presentes diversas organizaciones. Luego del mismo, se confirmó la adhesión del Comité Cívico de Tarija a las futuras medidas que se realicen a nivel nacional en contra del Código. Ramos manifestó que ya se encuentran coordinando el paro del día martes con la Central Obrera Boliviana y con los comités cívicos del resto de los departamentos. 

Asimismo, Damián Castillo, dirigente de la Federación de Transporte de Tarija, que no participó del mitín por las diferencias con el Comité Cívico pero cuya participación en el paro resultó decisiva, mencionó que se solicitó que se convoque a un ampliado a nivel nacional con el objetivo de analizar la situación. Se espera llegar a un acuerdo sobre las posibles medidas que podrían tomar a futuro como sector. Debido a ello, aún no se ha planificado ninguna movilización de transporte a nivel departamental, aunque Castillo mencionó que continuarán apoyando la causa.

El presidente de la Federación de Profesionales, Jorge Bacotich Oliva, luego de recalcar la participación de la población en el paro cívico del día de ayer, mencionó que la Federación de Profesionales se adherirá a las medidas que determine el Comité Cívico, al cual continuará demostrando su apoyo. Con este motivo, aseguró su participación en la marcha que se realizará el día lunes.

MAS rechaza

El Movimiento Al Socialismo se movilizó en la jornada de ayer para criticar la movilización, puesto que lo consideran innecesario. El presidente del MAS Tarija, René Sánchez, insistió en que el Gobierno de Evo Morales “ya ha concedido un año entero para dialogar y modificar lo que sea necesario, pero bloqueando no se logran acuerdos”.

De igual manera Henry Chávez señaló que el perjuicio es fuerte por un día de paro y convocó a los dirigentes cívicos a leer y opinar sobre el Código Penal en los foros disponibles. También el otro Henry, Párraga, consideró que la medida tiene motivaciones políticas y no debería mantenerse.

Las diferencias no impidieron el éxito del paro

La participación de la Federación del Autotransporte en el paro cívico contribuyó de manera decisiva al éxito de la movilización junto a la participación de la población que sumó vehículos y enseres personales en los puntos de bloqueo, que se extendieron por toda la ciudad.

El Transporte se retiró del Comité Cívico luego de que en la elección de Juan Carlos Ramos se les privara de ocupar la Vicepresidencia, que tradicionalmente han ocupado.

Comparte
Síguenos en Facebook