Tarija - Cívicos ratifican movilizaciones y apuntan a un paro indefinido

Tras la conformación de la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Decisiones Democráticas y la marcha realizada el pasado viernes 12, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, informó en conferencia de prensa que darán desde este martes continuidad a las medidas de protesta en contra del nuevo Código de Procedimiento Penal como del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a favor de la relección indefinida del presidente, Evo Morales Ayma.


Ramos anunció que está previsto realizar bloqueos esporádicos en diferentes arterias de la ciudad, por lapsos cortos de 10 minutos. Esta medida de presión es realizada en coordinación con los transportistas, quienes anunciaron la suspensión del servicio por un tiempo “prudencial” de 15 minutos.

Al mismo tiempo, el Comité Cívico convocó para las 19.00 de hoy a una reunión de instituciones  para definir la convocatoria a un paro departamental indefinido, que podría ser movilizado. 

El presidente cívico pidió el apoyo de las instituciones que conforman la Comisión de Movilizaciones y del autotransporte para que la protesta tenga el efecto que pretenden alcanzar, exigiendo la anulación “total” del nuevo Código Penal.

“Los bloqueos serán todos los días,  van a ser de 9 a 10 de la mañana,  es por eso que pedimos el apoyo de las instituciones, que esperamos cierren los accesos cercanos a sus respectivos frontis”, dijo el cívico.

Las determinaciones que saldrán de la asamblea de instituciones serán remitidas a la reunión que sea efectuada este miércoles 17 de enero en la ciudad de Cochabamba. 

En Cochabamba, los cívicos a nivel nacional definirán las acciones a seguir de forma escalonada. “La sugerencia es que este paro debía ser el viernes, pero sería la próxima semana, para que sea indefinido, estas son decisiones de carácter departamental”.

Por su parte,  la representante del sector de los gremiales, Adriana Romero, aseguró que determinaron realizar una marcha de protesta para este miércoles, en señal de protesta en contra del nuevo Código Penal. 

La dirigencia cívica invitó a los gremialistas a que participen de la asamblea de instituciones. (eP). 

Datos 

Los cívicos esperan el apoyo de los sectores de salud y del autotransporte.

Los comités cívicos de las provincias se rehúsan a ser parte de las manifestaciones convocadas por la dirigencia departamental.

Comparte
Síguenos en Facebook