Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) será una de las primeras que se desconcentrará en la región del Chaco. Se prevé que desde febrero entre en funcionamiento en Yacuiba, luego sucederá lo mismo en Villa Montes y Caraparí, municipios donde hay retrasos administrativos. Sin embargo, ya hay divergencia en cuanto a quién tendrá la potestad de designación de los gerentes regionales.


De momento, funcionarios de la estatal tarijeña y el Gobierno Regional del Chaco no hablan el mismo idioma, pues uno se refiere a una desconcentración y otro a una descentralización, al margen de la polémica sobre las competencias de designación de cargos de la empresa tarijeña. 

El gerente general de Emtagas, Roger Almazán, señaló que el marco de la resolución emitida por el directorio se cumplió con todos los trámites para generar la desconcentración, tanto técnica como administrativa, que a partir de febrero, cuando empiece la erogación de gastos de la institución, Yacuiba podrá emitir y firmar sus cheques, además de sus comprobantes. En función a ello todos los procesos de contrataciones se tendrían que hacer en el Chaco.

En Villa Montes ya está en curso de habilitación de la firma, que hasta febrero o marzo, se podría tener la desconcentración de la empresa. Caraparí está más retrasado, sin embargo son por trámites administrativos que se debe realizar en el Banco Unión, pero se avanza para que también esté en la misma condición que de los demás municipios chaqueños. Con ello se consolidaría todo el proceso encomendado por el directorio de Emtagas. 

“Se está cumpliendo con lo que el directorio encomendó hacer, eso va generar una desconcentración total del Chaco-comentó Almazán- sin embargo, como gerencia general no se pierde la tuición sobre las regionales, porque Emtagas tiene una sola MAE, que es la gerencia general, por lo tanto, todo tipo de responsabilidad y a veces trámites que tengan responsabilidad, caerá sobre la MAE. En ese sentido, se genera un sistema de supervisión y fiscalización, tanto administrativo como técnico, de manera que se tenga una coordinación total con el Chaco y generen buenos resultados”.

Almazán sostuvo que las designaciones de los gerentes regionales estarán bajo la responsabilidad del gerente general, el cual es nombrado por el presidente del directorio, en este caso el Gobernador de Tarija.

El secretario general del Gobierno Regional del Chaco, Gilmo Cardozo, indicó que hay una reunión programada para el próximo mes en La Paz, toda vez que se avanzó en la descentralización para que la empresa pública pase a ser parte de la institución donde trabaja. Ahí se verá la modalidad de administración y funcionamiento. 

“En esta reunión se va proponer lo que contempla el Estatuto, el cual dice que el Gobierno Regional tiene que hacerse cargo de las empresas públicas. Las designaciones tienen que ser parte de la MAE regional”, añadió el funcionario.

La presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Neri Zurita, manifestó que desconocen del proceso de desconcentración de Emtagas, por lo que arremetió contra las autoridades al mencionar que no trabajan para el pueblo sino para ellos mismos. Ya cuando se presentan problemas es la ciudadanía que tiene que salir a las calles a demandar que se arreglen las cosas.

“Como región autónoma abrigamos que las autoridades sean diligentes y cumplan su tarea para la descentralización de empresas, pero no conocemos nada al respecto, ni reglamentos ni de cómo se está manejando esa labor, de lo contrario podríamos advertir de las cosas que faltan, o si realmente está bien-comentó la dirigente chaqueña- ellos tienen la obligación de consensuar con las organizaciones representativas del pueblo. Este Comité Cívico está reconocido por las instituciones que tiene en su seno, que son 24”.

7/TENDENCIAS/carousel