Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Contraloría General del Estado emitió un dictamen por responsabilidad de más 9 millones de bolivianos, contra Condori y otros tres exfuncionarios de la Gobernación_
Lorgio Torrez y Lino Condori
El secretario de Justicia, Yamil García, informó que como Gobernación fueron notificados con un dictamen emitido por el Contralor General de Estado, quien de manera clara, expresa que luego de haberse cumplido con todos los procedimientos de una auditoria, llegó a determinar una suma que se identificó como daño económico por un monto que supera los 9 millones de bolivianos, en la cual se ve involucrado el exgobernador interino, Lino Condori y otros tres funcionarios que lo acompañaron.

De acuerdo a la información brindada por García, refiere que este proceso de auditoría es por la adquisición de 100 tanques flexibles para un proyecto que debía ser destinado al almacenamiento del agua para dotar al ganado bovino, empero se encontraron responsabilidades.

Este informe preliminar de auditoría constituye indicios de responsabilidad civil solidaria en contra del exgobernador Condori, también del entonces director de Gestión de Riesgos, Omar Teófilo Galarza Castillo; del secretario de Planificación e Inversión, Román Yépez Contreras; y del ejecutivo seccional de Caraparí, Víctor Lorgio Torrez Choque.

“De los 100 tanques comprados por Lino Condori en un proceso de contratación por excepción no existen 20 de esos 100 tanques, físicamente estos no fueron encontrados por ningún lugar, lo cual hace presumir que los mismo desaparecieron o simplemente solo se doto de 80 tanques”. Acotó.

PUBLICIDAD


No obstante, García expresó que de los 80 tanques que se tenía en las comunidades beneficiarias se observó que debido a una mala administración del exgobernador Condori, durante la gestión 2012-2013. Cuarenta y ocho de los ochenta tanques fueron abandonados dejándolos en la intemperie, lo cual generó que se hagan inutilizables y destruidos por diferentes factores.

Sin embargo, recalcó que dicha dotación no debería haber sido solo una entrega sino que a su vez se constituía en uno de sus componentes de un programa que no fue ejecutado. Por tanto, García señaló que llama la atención que Condori, junto a la Secretaria de Planificación, haya realizado como unidad solicitante, considerando que la secretaria a cargo de Román Yepez, no tenía ninguna función relativa con el desarrollo productivo comunitario.

“Con estos antecedentes, como Gobernación, vamos a proceder de manera inmediata al inicio de las acciones legales a nivel judicial, en contra de estos cuatro funcionarios; sin perjuicios de que pueda ampliarse en contra de otros, tomando en cuenta que un dictamen de la Contraloría constituye un instrumento jurídico suficiente para iniciar dichas acciones judiciales en la vía ordinaria, como así también por la vía penal a través de Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, Finalizó./Agencias
7/TENDENCIAS/carousel