Tarija - Gobierno le dice a Oliva que es inviable modificar coparticipación tributaria

El Gobierno nacional, a través de una carta del ministro de Economía, Alberto Guillén Suarez, al gobernador Adrián Oliva Alcázar, advirtió que es inviable modificar la coparticipación tributaria como plantearon Tarija, Santa Cruz y La Paz.

Este Ministerio demostró con datos históricos de la ejecución del gasto público, la inviabilidad técnica y financiera de dicha modificación, implicaría afectar recursos con los que hoy se financian salud, educación, Pensiones, Fuerzas Armadas y Policía, dice la carta.

Esta carta es una respuesta a Oliva, quien con una carta anterior pidió una nueva reunión de la Comisión Técnica para el Pacto fiscal y ver la coparticipación tributaria y el pedido de los tres departamentos de redistribuir este ingreso del Estado.

Con datos de la ejecución presupuestaria del 2016 se observa que el 75% de los recursos de la Coparticipación Tributaria que administra el nivel central del Estado se destinó a Educación (35%), salud (10%), pensiones y rentas (17%), Defensa (8%) y Gobierno (7%), explicó Guillén.

“En esa gestión el 75% de los recursos de la Coparticipación no fueron suficientes para financiar estos gastos existiendo un déficit de un mil 229 millones de bolivianos, equivalentes aproximadamente al 3%, que fueron financiadas con otras fuentes del TGN”, agregó.

Esta información fue dada oportunamente a la Comisión Técnica para el Pacto fiscal a través del diagnóstico de las fuentes de los recursos públicos, que principalmente financiaron pago de salarios, la creación de ítems de maestros, médicos, policías y militares.

Además se pagaron las rentas a los jubilados, “sectores que presentan un comportamiento creciente en el tiempo y un alto grado de inflexibilidad a ser disminuidos”, destaca el documento gubernamental fechado el 12 de enero de este año.

En consecuencia el Gobierno pide al gobernador, que de manera expresa, señale el sector al cual puede afectarse para que esos recursos se transfieran a las Entidades Territoriales Autónomas, “solo así podría considerarse” la propuesta de la Gobernación de Tarija.

El Ministerio además en su carta enviada al gobernador, mencionó que el trabajo desarrollado dentro el Pacto fiscal, hasta ahora, ha posibilitado el diseño de agendas productivas y sociales priorizadas por Departamento.

Se debatió además los 200 factores críticos que hacen a la gestión pública y se identificaron 25 alternativas de financiamiento que permitirán generar mayores recursos al nivel departamental como municipal, convirtiéndose en resultados tangibles.

Estos resultados serán materializados de manera gradual y progresiva, producto de un trabajo técnico con los consejos de coordinación sectorial y las comisiones técnicas consensuadas, prosigue la carta de respuesta al pedido de Oliva de reunión de la Comisión Técnica.

El Gobierno invitó a la Gobernación a seguir consensuando la implementación de las agendas productiva y social, la agenda legislativa conjunta, los consejos de coordinación sectorial y las comisiones técnicas ya que la participación enriquecerá el debate.

Comparte
Síguenos en Facebook