Tarija - Hoy se inicia juicio por enriquecimiento ilícito en contra del ex Alcalde Oscar Montes

Para este lunes 8 de enero del 2018 están programadas dos audiencias en las que deberá comparecer el ex alcalde de Cercado, Oscar Montes Barzón. Una sobre el caso Trabajadores y otras por la Investigación de Fortunas y Ganancias Ilícitas, procesos en los que la ex autoridad mantiene su inocencia, asegurando que son embates políticos que carecen de fundamento legal.


El caso denominado Trabajadores, fue una denuncia interpuesta por Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal de Cercado, donde el hecho que se investiga es que supuestamente el ex alcalde empleó a funcionarios de distintas áreas del Gobierno Municipal cuando él fungía como Máxima Autoridad Administrativa (MAE), destinándolos a realizar labores en su propio domicilio, como jardinería, limpieza, entre otros.

El segundo proceso data de mediados de octubre del 2017, cuando el Ministerio Público de Tarija admitió a trámite una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y en algunos casos uso indebido de influencias contra ocho personas de la familia Montes – Ponce. El caso hace referencia a ocho personas, los hermanos de Montes, su esposa Ruth Ponce e incluso sus hijas, que presuntamente hubieren aumentado su patrimonio desmesuradamente porque tendrían 32 inmuebles registrados, contemplando la investigación los movimientos económicos y patrimoniales que hubo desde el año 2.000 en mencionado círculo.

Ante el inicio de las audiencias, El País eN logró contactar al ex burgomaestre, Oscar Montes, quien explicó que en estos casos no hay ningún delito ni prueba y son “denuncias de tipo político”, por lo que está esperando que se realicen las audiencias ya que cuenta con todos los descargos correspondientes y reiteró que no tienen ninguna preocupación al respecto.

Asimismo, indicó que en el mes de julio del 2017 se le notificó acerca de este acto procesal, y aseveró que si bien una de las denuncias instauradas es por presunto enriquecimiento ilícito, las inversiones y gastos que hizo no llegan ni a un tercio de los sueldos que ganaron, por lo que no hay ninguna prueba en su contra y se defenderá.

“Sabemos que estos son juicios políticos y se van a caer. Nosotros no hemos cometido ningún ilícito; hasta ahora todos los juicios, más de 40 han sido con tinte político y se han caído todos. Vamos a seguir afrontando con la misma entereza. Incluso han inventado en otros casos testimonios falsos en contra mía, de trabajadores que han venido supuestamente a mí casa y después ellos mismos han declarado que eran declaraciones bajo presión, que era falso; las supuestas volquetas que eran mías resulta que aparecieron los dueños, entonces no me sorprendería que Paz Pereira siga metiendo denuncias, pero las vamos a afrontar, porque así se inventen cosas, las mentiras tienen patas cortas”, aseguró Montes.

La Fiscalía procesa casos del ex alcalde

En su momento, el Fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, indicó que hay varios procesos penales en curso contra Montes, algunos en etapa preliminar, otros en etapa preparatoria, otros con acusación y muchos también que han sido rechazados, todos dentro de los plazos que estipula la norma. 

Asimismo, Muñoz explicaba que existen varios casos denunciados por distintas instancias en contra de Montes y en el caso que concierne a algunos miembros de su familia, están en investigación preliminar, ya que no tiene mucha data estando dentro de los plazos que la ley determina.

Al respecto, Montes manifestó que lo único que buscan es hacerle daño políticamente: “Le digo a la gente que tenga confianza, que no haga caso a esta guerra sucia, vamos a salir airosos de todo esto, tengo fe en que la justicia va a obrar en el marco de la legalidad y con objetividad, por lo tanto esta guerra sucia se va a quedar ahí nomás y no va a afectar en nada en lo que podamos a hacer a futuro. La gente ya no cree en esta guerra contra mí porque me conoce, la mayoría conoce mi familia, sabe cómo vivimos. La gente de la Alcaldía sabe cómo administramos la institución”, mencionó.

Comparte
Síguenos en Facebook