Tarija - Jorge Arias aconsejó a Morales respetar la Constitución y no repostular

El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo MAS, Jorge Arias Soto, aconsejó al mandatario Evo Morales Ayma respetar la Constitución y no repostular en la elección del 2019, la mayoría del pueblo boliviano dijo NO en un referendo que costó 180 millones de bolivianos.


Sostuvo “le doy un consejo ´de conejo´ a don Evo Morales y a los dirigentes del MAS, tiene y debe respetar la Constitución Política del Estado, que señala claramente que puede repostularse una sola vez, Morales quiere aferrarse y postular por cuarta vez”.

Al decir que el mandatario se basa en una Resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP, recordó que el pueblo le dijo No en una referendo cuyo costo fue de 180 millones, le dijo que no puede tocarse la Constitución “a su conveniencia, sólo para él”.

La actual Constitución costó vidas, los tres universitarios que murieron en La Calancha (Sucre) los enfrentamientos y heridos en Oruro, en La Paz, al final se impuso la Constitución que es de los masistas, “es de donde Evo Morales”.

“Ahora que no le conviene quiere romper el candado, postularse por cuarta vez”, insistió al pedir al mandatario que no se aferre al poder y busque un candidato para la elección de 2019, como MAS tienen que tener otro candidato, “eso es lo constitucional”.

Consultado por este diario si Arias no es del MAS, respondió que es invitado, tiene su propio instrumento político, el FBI (Fuerza Boliviana Integradora), aunque sigue dentro la bancada de asambleístas del MAS y cumplirá su mandato.

Preguntado si no está incurriendo en deslealtad con el MAS del cual es parte con su consejo a Morales, contestó que es lo adecuado, incluso si fuera masista opinaría lo mismo, “soy constitucionalista, presidente de la Comisión de Constitución de la Asamblea”.

De acuerdo con Arias si se observa la realidad el MAS está de caída, el 21 de febrero de 2016 ha perdido, el pueblo boliviano le ha dicho que no romperá el candado de la Constitución, así sea con un voto, el pueblo dijo NO al cambio constitucional.

Sobre el pedido de su revocatoria de mandato, minimizó con el criterio de quien lo pide, Marcos Escribez, hizo su forma de vida de esta situación y no prosperará por varias razones, como el que debe tener 15 mil dólares para concluir todo el proceso.

Aseguró que Escribez ya anteriormente quiso revocar de su mandato al subgobernador de entonces de Yacuiba Marcial Rengifo; sin embargo, hizo perder los libros de firmas en medio camino, hay versiones de que le dieron 100 mil dólares para que desista de su propósito.

Comparte
Síguenos en Facebook