Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La AMT (Asociación de Municipios de Tarija) solicitó a la Gobernación consensuar la aplicación de la Ley del 1%, para cada uno de ocho municipios, una vez que el instrumento legal está publicado en la Gaceta oficial tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP.

“Le hemos solicitado que sea el lunes cinco de febrero, en una semana ojalá que se pueda llevar adelante, siempre hemos mostrado como AMT la disposición de poder dialogar, conversar encontrar soluciones”, confirmó el presidente de la AMT, Álvaro Ruiz García.

El 1% para cada uno de ocho municipios, del presupuesto de la gobernación, significa unos 12 millones de bolivianos para cada uno, si bien el monto en comparación a lo presupuestado para los proyectos concurrentes, es inferior, su desembolso es seguro.

La AMT impulsó el proyecto de ley de 1%. Cuando estaba aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ALDT un Amparo Constitucional la dejó sin efecto; sin embargo, en instancia superior, el fallo fue revisado y anulado, la Ley volvió a tener vigencia y la Gobernación se vio obligada a publicarla.

La Gobernación el año pasado, de 80 millones de bolivianos programados para proyectos concurrentes con los municipios, solamente transfirió 30 millones, el no desembolso de 50 millones nuevamente generó un hueco financiero, según Ruiz.

PUBLICIDAD


El 2016 también se dio otro hueco financiero, para ese año programaron un presupuesto de 103 millones de bolivianos; sin embargo, solamente transfirieron 16 millones, “dónde están los 87 millones”, cuestionó Ruiz al reiterar las obras paralizadas en los municipios.

El titular de la AMT recordó los anuncios de la gobernación, desde el año pasado, de que accederán a 40 millones de bolivianos del crédito bancario de 170 millones que gestiona ante la banca privada desde la gestión pasada.

Observó “eso hemos escuchado desde el año pasado, nos han dicho que va haber la plata, pero hasta la fecha no hay nada, eso quiere decir que el año pasado no lograron concretar el famoso crédito para los municipios, la banca recién está revisando”.

Además Ruiz declaró que estos 40 millones de los que se habla no son suficientes, va cubrir una cantidad de planillas, cuando las empresas vuelvan a avanzar, a planillar, “hay que ver qué va pasar con estos recursos, ¿no?”, interrogó.

Varios proyectos concurrentes, muchos de ellos iniciados en la gestión del gobernador interino, Lino Condori Aramayo, se paralizaron hasta ahora en diferentes municipios, la actual administración de la gobernación no pudo reactivarlos.

7/TENDENCIAS/carousel