Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Mientras se aguarda el pronunciamiento oficial del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, respecto a los cambios eventuales que realizará en los altos cargos al interior de la Gobernación, se informó que se prevé una reducción de 13 a 10 secretarías, en el marco del reajuste orgánico que se emprenderá este 2018 con el fin de reducir gastos y optimizar el funcionamiento.

Ningún funcionario consultado por este medio se anima a adelantar qué secretarios podrían ser cambiados de cargo o alejados de la institución, empero han puesto sus puestos a disposición del Gobernador, presentaron su renuncia colectivamente. Trasciende que se procederáa la supresión de la secretaría de Gobernabilidad, a cargo de Luis Alfaro, quien desconoce si ocurrirá esto al encontrarse como todos los secretarios a la espera de conocer la decisión de la Máxima Autoridad Administrativa (MAE). 

“Los colaboradores hemos puesto todos nuestros cargos a disposición, para que sea el propio Gobernador que más allá de las personas, evalúe los logros, las metas, el rendimiento de cada una de las instancias y que tenga la libre disponibilidad de poder decidir quién lo va acompañar el 2018 y posteriormente el 2019”, aseveró sobre el tema José Luis Gandarillas, asesor general de la Gobernación.

Asimismo, agregó que los detalles se darán a conocer por parte del Gobernador, que en los próximos días también hará pública una decisión de reestructuración, donde inicialmente se plantea pasar de 13 secretarías a 10. “La reestructuración está avanzando de una forma sólida, aunque algo lenta. Ahora estamos esperando que se apruebe la nueva escala salarial para que entre en vigencia la nueva estructura. La idea es optimizar las políticas públicas, ya no es necesario un aparato burocrático”, señaló el asesor.

En ese marco, Gandarillas explicó que hay varios aspectos a tomarse en cuenta en el impacto que tendrá esta reestructuración orgánica, ya que se prevé que algunas secretarías se fusionen para cumplir un trabajo específico y macro. Lo propio dijo que pasará con las direcciones y unidades desconcentradas, tomando en cuenta el nuevo contexto de la Región Autónoma del Gran Chaco y que ahora toda la institución departamental funciona con un presupuesto cinco veces menor que cuando se aplicaba el antiguo organigrama.

Al respecto, el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, contextualizó ante la consulta que cada año se hace una evaluación y se ponen los cargos a disposición del Gobernador, siempre a inicios de año para que la autoridad emita un criterio sobre quien acompaña su gestión, de cara al horizonte que se busca para el departamento.

Respecto a hasta cuando se presentaría el nuevo gabinete y la estructura de secretarías, Peralta respondió que se está esperando que la Asamblea reciba el informe del Gobernador y apruebe la nueva escala, que reduce salarios y ajusta la cantidad de personal, al estar conscientes de que Tarija vive una crisis que está empezando a resolverse.

Buscarán equilibrio en despidos de funcionarios

El asesor José Luis Gandarillas afirmó que necesariamente contraer el aparato y mantener un presupuesto menor para este año va a significar la reducción de personal en todo el Gobierno Departamental, que aclaró incluye también a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

El funcionario sostuvo que este paso es parte de una reestructuración, y se prevé inicialmente que lo óptimo sería reducir funcionarios hasta en un número de 400, empero indicó que si bien esto sería lo óptimo, se entiende que podría traducirse en un problema social, por lo que el reto ahora es buscar el equilibrio.

A su tiempo, el secretario Waldemar Peralta, mencionó que se redujo de más de 400 millones a 118 los gastos de funcionamiento en la gestión de Oliva, por lo que llegó el momento de lograr tener instituciones públicas pequeñas y eficientes, ya que el futuro no es vivir de las entidades públicas, sino generar desde esta instancia oportunidades para generar recursos económicos.

Consultada la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Sara Armella, manifestó que la propuesta de reducción de la escala salarial de la Gobernación, pasará a la Comisión de Hacienda del legislativo, de donde se espera conocer un informe para que el tema sea tratado en el pleno en los próximos días.

7/TENDENCIAS/carousel