Tarija - A media jornada, instituciones califican de “contundente” el paro en rechazo al Código Penal

Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, Bermejo, Padcaya, El Puente y San Lorenzo también acataron el paro


Al cumplirse la media jornada de este viernes, la instituciones y movimientos ciudadanos de Tarija califican de “contundente” el paro desarrollado en la presente jornada en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal. A esto sumaron voces pidiendo respeto al 21F, rechazando la arbitrariedad con la que se manejó la habilitación del presidente Evo Morales para los próximos comicios nacionales.

El paro efectuado este viernes, se destacó por la presencia de instituciones como el Comité Cívico, Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Federación de Gremiales, Federación Profesionales y sector salud. A esto se sumaron movimientos ciudadanos y el transporte quienes se movilizaron como sectores que rechazan el nuevo Código Penal, pero aclararon que no están con el Comité Cívico.

Al margen de los numerosos puntos de bloqueos registrados en la ciudad de Tarija, también se confirmó que Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, Bermejo, Padcaya, El Puente y San Lorenzo acataron el paro.

El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas manifestó que las diversas juntas vecinales de la ciudad de Tarija se sumaron por voluntad propia a la medida de protesta, indicando que se desplegaron en forma ordenada y voluntaria cerrando cada una de las calles que los circundan, asimismo llama a la unidad que está demostrando el pueblo tarijeño con este paro cívico.

“Los vecinos han sacado sus sillas, sus vehículos, sus cosas, con tal de bloquear las calles, y rescato la voluntad que tuvieron los mismos para sumarse al paro, porque este en realidad es un paro a la conciencia, y los vecinos lo han asumido como tal. No podemos aceptar de que hay un código penal que busque ajusticiar al pueblo en general”, sostuvo Rosas.

Rosas invitó a tomar conciencia con la realidad que está sosteniendo la democracia boliviana, subrayando que es momento de asumir la defensa de la libertad de sus derechos, y que la unidad del pueblo tarijeño sea una muestra de la contundencia que refleja el repudio ante las acciones políticas que asume el Gobierno Nacional.

El dirigente del Comité Cívico, Andrés Castellanos señaló que ha sido contundente el paro de la población tarijeña en rechazo al nuevo Código Penal, calificó de “positiva” esta mitad de jornada con los bloqueos realizados en los distintos puntos de la ciudad.

“Felicitar a la población y vecinos que con su granito de arena bloquearon las calles, algunos con sus vehículos, los niños con juguetes, personas tomando mate frente de su casa o negocio, evidenciamos que hay un rotundo rechazo a esta ley”, indicó Castellanos.

Castellanos indicó que estas movilizaciones no solamente se van a quedar en bloqueos de la ciudad, sino que en caso de no tener respuesta por parte del nivel central en abrogar dicha normativa, se radicalizarán las movilizaciones y bloqueos a nivel departamental.

El dirigente cívico indicó que los bloqueos están previstos realizarse las 24 horas de este viernes, sin embargo, adelantó que para las 18.00 horas se tiene programado realizar un mitin de protesta en la plaza Luis de Fuentes.

Sectores que se sumaron como, la Asociación de Tecnología y Servicios Informáticos (ATCI), a través de Isaac Aparicio, manifestó su total apoyo a la medida de protesta convocada por el Comité Cívico de Tarija con relación a la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal.

Aparicio indicó que se suman a la medida convocada por el ente departamental cívico, que solicita la abrogación de la Ley 1005 establecida por el Gobierno Nacional; quien a la vez sostiene que su institución se encuentra de forma voluntaria en cada uno de los puntos de bloqueo para hacer conocer sus derechos que los mismo sienten que son vulnerados.

“Nuestra solicitud es la abrogación del Sistema Penal, y nosotros estamos apoyando este paro cívico porque es una preocupación del presente y el futuro del pueblo tarijeño; a la vez pedimos que la gente se sume a esta medida de protesta, porque esta lucha es para el futuro de nuestros hijos a esta lucha pacífica”, señaló Aparicio./Agencias
Comparte
Síguenos en Facebook