Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La jornada del lunes 8 de enero en el tribunal de sentencia segundo, se instaló la audiencia contra el ex alcalde Oscar Montes Barzón a raíz de la demanda interpuesta por el Ministerio Público, por concepto de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito. "Montes enfrenta una condena de diez años de cárcel" dijo el asesor legal de la Alcaldía de Cercado, Heby Ponce de León

El ex alcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón
El asesor legal de la Alcaldía de Cercado, Heby Ponce de León, explicó que el resultado del juicio puede llegar a condenar al ex alcalde y a su esposa con hasta 10 años de prisión como pena máxima. 

La audiencia inició con la lectura de la acusación, posteriormente la Fiscalía y la Alcaldía de Cercado presentaron la acusación; finalmente la parte acusada presentó el planteamiento de incidentes y excepciones. 

“Era de esperar esta situación porque no olvidemos que por naturaleza propia las excepciones tienen la finalidad de eludir la acción de la justicia, la parte acusada pretende dilatar y buscar la prescripción que en todos los casos anteriores indujo al tribunal a eso”, apuntó Ponce de León.

En este sentido expresó que el recurso presentado por la parte acusada son excepciones de prescripción en situaciones aberrantes.

“Por ejemplo la ley expresa que un proceso no puede durar más de tres años, en este caso nos habríamos pasado con 12 días, sin embargo no se toma en cuenta tema de vacaciones judiciales, la negligencia que ha operado por parte de ellos ya que por varios motivos la contra parte ha motivado que se tenga que retrasar este proceso”.

Así mismo Ponce, afirmó que de acuerdo a la unidad de investigaciones forenses el daño económico ocasionado al Gobierno Municipal asciende a 400.000 bolivianos.

“En su declaración jurada ante la CGN (Contraloria General del Estado), existen bienes inmuebles, en el barrio Petrolero y en la calle O’cconor de las cuales no se identificó el pago de atributos; de igual manera existen préstamos con pagos no acordes con los ingresos analizados, y con relación a las movilidades que tiene el señor Montes se registraron la importación por aduana de tres vehículos modernos que no están registrados en CGN por este motivo vendrán cinco peritos de la ciudad de La Paz que en tablas numéricas demostraran que si hubo enriquecimiento ilícito”, aseveró.

Finalmente la autoridad municipal apuntó que la Alcaldía es víctima desde todo punto de vista ya que en la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz en el artículo 12, expresa que ante el conocimiento de una causa que se haya provocado daño a la institución, necesariamente se debe constituir como víctima.

“Esta denuncia fue realizada por el Vice Ministerio de Transparencia de la ciudad de La Paz, es así que el Gobierno Municipal se convierte en victima por daños económicos a una institución pública”, finalizó Ponce de León, 

La audiencia inicio a las 08:30 y se determinó un cuarto intermedio hasta las 15:00 del día lunes 8 de Enero posterior a ello nuevamente entraron en cuarto intermedio para retomar la audiencia el día martes 9 a horas 08:30./Agencias
7/TENDENCIAS/carousel