Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La provincia O’Connor, además de declararse en emergencia permanente junto a Bermejo, obligó a suspender a Petrobras y YPFB-Chaco, trabajos previos a la exploración petrolera en San Telmo-Norte por el 45% de regalías petroleras que reclama.

Declarar un estado de emergencia permanente, segundo, suspender todos los trabajos de exploración y explotación petrolera de inmediato, informó el dirigente cívico, Eduardo Fernández Sosa, al dar cuenta de las conclusiones de la reunión en Bermejo el miércoles.

Confirmó “en función a esto el trabajo que estaba haciendo Petrobras y YPFB-Chaco en San Telmo-Norte están paralizados, ya se le ha comunicado de manera escrita en una decisión soberana de la comunidad y la dirigencia de la provincia O’Connor”, confirmó.

Las provincias productoras de hidrocarburos plantearon un proyecto de ley nacional del 45% de regalías del total que producen, el resto es para sus departamentos; sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

El Ministerio en su rechazo argumentó que ya habría legislación para la distribución interna de las regalías, en el caso de Tarija la Ley 3038, en Santa Cruz otra parecida; pero las provincias consideran que hay un vacío legal.

“El Congreso Nacional al aprobar la Ley 3038 crea jurisprudencia para que se vuelva a tratar el tema, ese es el argumento”, sostuvo al recordar que esta ley otorga el 45% del total de los ingresos, por hidrocarburos de Tarija, al Gran Chaco.

Este lunes los dirigentes de O’Connor prevén una reunión con la Brigada Parlamentaria de Tarija y en función a eso el viernes fijar fecha para un paro de 48 horas, como una acción de protesta para que el Gobierno y la población sepan la disconformidad reinante.

“De estas circunscripciones no saldrá una molécula de gas si no hay ley del 45%, esa es la posición clara; además con una contundencia absoluta de O’Connor, Bermejo y Padcaya”, advirtió, añadió que en estas zonas están los Campos San Telmo, Astilleros y Huacareta.

En Huacareta hay una perforación exploratoria, este trabajo en coordinación con la central de campesinos y el Comité Cívico se paralizará en las siguientes semanas. Se pretende un nuevo acuerdo en el país sobre la distribución de la renta petrolera.

Consultado si evitarán la salida de gas del Campo Margarita, respondió que saben que este Campo es el sostén del país, dejarán que opere sin problemas pese a la explotación irracional e intensiva que sufre; sin embargo, oportunamente discutirán sobre este asunto.

7/TENDENCIAS/carousel