Tarija - Padcaya, Entre Ríos y Bermejo convocan a nuevo cabildo por 45%

En una reunión del Comité Impulsor del 45 por ciento donde participaron dirigentes y autoridades de los municipios de Padcaya, Entre Ríos y Bermejo, se determinó llamar a un cabildo para el 28 de febrero. Es la segunda vez que se opta por esta medida democrática con el fin de lograr la aprobación del proyecto de ley que quedó estancado en la Asamblea Plurinacional de Bolivia de la ciudad de La Paz.


La presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, informó que se verificará el estado del mentado proyecto de ley que impulsaban los tres municipios tarijeños junto con otros de Chuquisaca y Santa Cruz en la Asamblea Plurinacional. El compromiso lo asumió en la reunión en la que los dirigentes pedían mediar a los diputados tarijeños en esta demanda, que no logró concretarse, lo que desencadenó la molestia de las autoridades que inmediatamente llamaron a la primera reunión del 2018 del Comité Impulsor del 45 por ciento.

El encuentro se realizó en el Salón Rojo del Gobierno Municipal de Padcaya en la provincia Arce, donde el directorio presentó ante dirigentes del sector campesino y los distintos Comité Cívicos un informe de las diligencias desplegadas en los últimos meses y los avances del directorio en la demanda que fue presentada mediante un proyecto de ley, que fue de conocimiento de los Ministerio de Economía y de Hidrocarburos, como de la Comisión de Planificación de la Asamblea Plurinacional.

Alberto Gareca, presidente del Concejo Municipal de Bermejo, que preside el Comité Impulsor del 45 por ciento, informó que en la última reunión los municipios productores de la provincia Arce y O´Connor, consolidaron su unidad y definieron los próximos pasos a seguir, por tanto asumirán inmediatamente ante el avance de los contratos, en marco de un plan exploratorio intensivo que declara a varias áreas de las jurisdicciones de estas provincias como de interés.

La determinación de los tres municipios fue la siguiente: Hasta el 20 de febrero, sacar a las empresas que exploran en Arce y O´Connor, y llamar para la fecha 28 de febrero al segundo cabildo por el 45 por ciento en la ciudad Bermejo (el primero fue el 25 de agosto de 2017 en Entre Ríos) con la presencia de todas las autoridades y la dirigencia de los municipio. De no darse hasta ese entonces avances en el proyecto de ley, la dirigencia acordó que el 5 de marzo se iniciará el bloqueo de caminos, y paros cívicos en los tres municipios.

“Creemos que hemos agotado todas las instancias, nos hemos reunido, hemos andado, hemos consensuado, hemos viajado a La Paz, Santa Cruz, Sucre, hemos cumplido con todos los procedimientos de rigor para la presentación, con la esperanza de que la ley avance y se haga justicia por los municipios que tanto aportaron para el desarrollo del país. Ahora pasaremos a las acciones, pues estamos convencidos de que nuestra postura es justa”, manifestó Gareca.

Dirigentes socializan en sus municipios

Tanto desde el Comité Cívico de Entre Ríos, Bermejo, como de Padcaya, los dirigentes coincidieron en indicar que todas las acciones están siendo debidamente socializadas en sus respectivas poblaciones, con el fin de lograr generar conciencia y unidad para hacerse sentir en las instancias departamentales y nacionales.

Asimismo, se informó que la decisión de iniciar las medidas de presión para que avance la ley, están dándose a conocer a Chuquisaca y Santa Cruz, para unir esfuerzos, ya que tienen municipios que se han interesado en la Ley. Sin embargo, desde el Chaco, dirigentes consultados afirmaron a este medio que preparan un manifiesto ante la coyuntura que quieren generar Entre Ríos, Bermejo y Padcaya.

El secretario de relaciones de la Central de Campesinos de Padcaya, Juan Valdez, aseguró que las medidas de presión no tendrán ningún carácter político, y que no atentan contra el proceso de cambio, y no van contra ninguna autoridad del oficialismo, sino solo se busca lograr una reivindicación que aseveró es histórica.

Comparte
Síguenos en Facebook