Tarija - Provincias Arce y O’Connor exigen a la Brigada Parlamentaria no eludir ley de 45%

Las provincias Arce y O’Connor, a través de sus representantes, no fueron recibidas este lunes por la Brigada Parlamentaria para tratar el proyecto de ley de 45%, con el argumento de que la Directiva estaba en reunión de bancada.

“Desgraciadamente a pesar de estar tres municipios productores de hidrocarburos, con sus organizaciones sociales, no hemos sido atendidos por la Brigada, es una pena”, confirmó el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera Barca.

Exhortó “ya basta de cálculos políticos, que esto convenga a un actor político y no a aquel, tratemos de ponernos la mano al pecho y hagamos lo que consideremos justo, que a cada cual le llegue lo que produce, que se respete la voluntad del pueblo tarijeño”.

Justa es la decisión del pueblo tarijeño que determinó distribuir 45% del 11% de las regalías, que le llega a la provincia productora, enfatizó al recordar la decisión tomada por el consejo departamental y que fue modificada en La Paz en la Ley 3038.

“Nuestros parlamentarios, de la Brigada, debiesen tratar de corregir esta injusticia y no negarse a recibirnos”, cuestionó al admitir que desde hace años, no sólo ahora, los parlamentarios están eludiendo sus responsabilidades.

“Cómo dejar de tocar el tema, hay una injusticia a todas luces, ningún tarijeño, estoy seguro ni los propios chaqueños en el fondo de su conciencia ven correcto llevarse la plata de lo que otra provincia produce”, enfatizó.

Las provincias preveían pedir a los parlamentarios impulsar el proyecto de ley del 45% luego de ver que no avanza en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por el contrario hay un informe negativo del Ministerio de Economía, que desvirtúa el pedido provincial.

El alcalde confirmó que todas las comunidades donde están desarrollándose actividades petroleras como San Diego, Chiquiacá Sud, Chiquiacá Norte obligarán a paralizar actividades, “de qué sirve para nosotros si todo el dinero se va ir a una sola provincia”.

El dirigente campesino de O’Connor, Alfredo Huarachi, declaró que en el Campo Jaguar están con actividades petroleras; sin embargo, con actitudes como de la Brigada no les queda otra que reunirse y tomar decisiones como paralizar a las petroleras.

El concejal de Bermejo, Tito Gareca Gaspar, calificó de falta de respeto la actitud de la Brigada, la nota de reunión fue presentada el jueves, “no hay siquiera la iniciativa de nuestro diputado de la provincia de hacer justicia con este tema del 45%”.

Brigada considera que hay un mal entendido

La Brigada Parlamentaria considera que hay un mal entendido respecto la crítica de las provincias, está presta a escuchar al pueblo, confirmó la nota del jueves donde piden datos del informe del Ministerio de Economía sobre el proyecto de ley del 45%.

La versión es de la presidenta de la Brigada, Sonia Condori Chalco (MAS), al informar que no tiene la respuesta del Ministerio tras el pedido efectuado el viernes, en cuanto logren esa contestación llamarán a las provincias para informarlas.

El proyecto de ley del 45% fue aceptado, remitido a la Comisión de Planificación y Finanzas para su tratamiento, después se consultó al Órgano Ejecutivo, al Ministerio de Economía, de Autonomías, Planificación para tener sus criterios.

“La ley sigue en consulta, esto demora, tengamos un poquito de paciencia, después personalmente bajaré a informar para decir cómo se encuentra el proyecto de ley”, afirmó al asegurar que pedirá al presidente de la Comisión de Planificación, Javier Zabaleta.

Comparte
Síguenos en Facebook