TED de Pando da luz verde para proceso revocatorio de mandato de Luis Gatty Ribeiro

El alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, está en el ojo de la tormenta. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, autorizó el proceso de revocatoria de su mandato. A la lista también se suma el de Bolpebra, Erlin Hurtado Casanova, y otros cinco concejales de la capital pandina.

La vicepresidenta del Tribunal Electoral, Daniela Vélez, confirmó la noticia, según cita el periódico Perla del Acre. La autoridad aseveró que los solicitantes tienen 90 días para recolectar el 30% de firmas de los ciudadanos registrados en el padrón, para viabilizar un nuevo proceso electoral en ambas regiones.

“Mediante informe legal y análisis de Sala Plena, se ha dado curso al pedido y se instruyó se facilite los libros a los promotores de la revocatoria de mandato, a fin de que recolecten las firmas que corresponden, en este caso el 30% de los registrados en el padrón electoral, esto significa 11.188 firmas para el alcalde y concejales de Cobija, y 371 firmas para el alcalde deBolpebra”, explicó.

En ambos casos, fueron iniciativas ciudadanas las que activaron estos procesos, que consisten en que el electorado vuelva a votar para destituir del cargo a una autoridad electa antes que concluya el periodo de su mandato.

La Ley de Régimen Electoral establece que los alcaldes deben cumplir la mitad de su mandato para que se pueda solicitar el inicio del proceso revocatorio, previa recolección de firmas que respalden la propuesta. El 1 diciembre de 2017 los alcaldes de los 339 municipios cumplieron con la mitad de su mandato, ya que fueron posesionados el 1 de junio de 2015, razón por la cual corren estas solicitudes.

Hasta el 30 de diciembre 16 solicitudes de revocatoria se oficializaron. En el grupo figuran seis alcaldes de capitales, más El Alto y el gobernador de Potosí. 

Comparte
Síguenos en Facebook