TED habilita solicitud de recolección de firmas para proceso revocatorio contra Leyes

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, informó hoy que se dio curso a la solicitud ciudadana para iniciar la recolección de firmas que permitan habilitar un proceso revocatorio contra el alcalde de Cercado, José María Leyes.

“Para el caso del municipio de Cochabamba ya se cuenta con resolución de habilitación, mañana se notificará a los promotores como también a la autoridad (...). Los promotores tienen que hacer imprimir los libros de adhesión que se les entregará en formato digital”, explicó.

Asimismo, indicó que los promotores que solicitaron el revocatorio tienen 90 días, a partir de la notificación, para recolectar los nombres, firmas y huellas dactilares de los ciudadanos que quieran adherirse a esta iniciativa.

La cantidad de firmas debe ser igual o superior al 30 por ciento del padrón electoral del municipio de Cercado, donde existen existen 485.267 electores.

“Todos los ciudadanos que se adhieran tienen que estar habilitados en el padrón biométrico de la circunscripción, es decir del municipio donde se está habilitando los libros de adhesión”, señaló el presidente del TED.

Ante esta situación, el secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cercado, Alex Contreras, aseguró que el pedido de revocatorio fue “digitado” por miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) como represalía por haber manifestado su rechazo al abrogado Código del Sistema Penal y exigir el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero del 2016.

“Acabo de hablar con el señor alcalde y bueno nosotros siempre hemos puesto el pecho a las balas, no tenemos ningún miedo. Es un proceso que lo maneja y manipula el MAS a través del Tribunal Electoral (...). Así como existen procesos revocatorios existen proceso ratificatorios y nosotros sabemos que la población le va ratificar al alcalde José María Leyes”, aseguró Contreras.

Según Álvarez, los requisitos que se deben cumplir para que se acepte una solicitud de revocatorio son el nombre de la autoridad, un certificado del registro biométrico, fotocopia de carnet de identidad y la identificación del domicilio.

En Cochabamba, el plazo para presentar solicitudes de revocatorio inició el pasado 14 diciembre y concluirá el próximo 5 de febrero.

Otros municipios
Álvarez informó que también se aceptó la solicitud contra la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia.

Asimismo, se ha observado el pedido de inicio del revocatorio contra concejales del municipio de Arani. “Tienen 24 horas para subsanar”, añadió.

La solicitud para un revocatorio contra la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce, el alcalde de Punata, José Antonio Gonzales, y los concejales de este municipio, aún está en proceso de revisión. 

Comparte
Síguenos en Facebook