Temer, condenado a pagar más de USD 18.000 tras perder un juicio

AFP / Brasilia
El presidente de Brasil, Michel Temer, fue condenado a pagar 60.000 reales -18.691 dólares- tras perder un pleito judicial por daños morales contra el magnate de la carne Joesley Batista.

Temer interpuso la demanda a raíz de las declaraciones del empresario en una entrevista en junio de 2017 donde lo acusó de liderar "la organización criminal más peligrosa del país", poco después de que Batista entregase a la justicia un audio del presidente grabado clandestinamente que puso en jaque su mandato.

Un juez civil en Brasilia consideró que los hechos narrados por Batista a la revista Época "ya eran de conocimiento público" y no utilizó adjetivos peyorativos "de naturaleza personal que revelen el deseo de ofender la honra" del presidente, según un comunicado del tribunal.

El magistrado rechazó la demanda y condenó a Temer a pagar el 10% del valor que solicitaba a Batista por supuestamente haberle ofendido. Ese dinero será destinado a cubrir el costo del proceso y los honorarios del abogado de Batista.

El presidente puede recurrir la decisión, informó la sede judicial.

Las revelaciones a la justicia de Joesley y Wesley Batista -hermanos propietarios del gigante frigorífico JBS, ambos presos- le valieron a Temer dos denuncias penales por corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y por comandar una "organización criminal" para expoliar al Estado, que habría recibido 587 millones de reales en sobornos (casi 183 millones de dólares).

Las acusaciones fueron bloqueadas por su base aliada en la Cámara de Diputados antes de llegar a la justicia.

Temer, que accedió al poder tras el impeachment a la izquierdista Dilma Rousseff (2011-2016), se convirtió así en el primer presidente de Brasil en ser denunciado penalmente durante el ejercicio de su mandato.

Comparte
Síguenos en Facebook