Tezanos Pinto: No se ha podido ubicar a las víctimas de la UMSA

Página Siete  /  La Paz
Pese a que  algunos de los estudiantes que fueron golpeados por los policías  hablaron con la prensa y fueron presentadas en una conferencia de prensa, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseguró  ayer que no logró ubicar a los universitarios que  fueron “masacrados” por policías  dentro de las instalaciones del templo de San Francisco. 


Por esa razón,  Tezanos Pinto  optó  por hacer un llamado público a las  víctimas  y pidió que se presenten en dependencias de esta institución. 

“El día de los hechos, la Defensoría del Pueblo y el servicio plurinacional de la prevención de la tortura abrieron de oficio investigaciones sobre estas denuncias para fines de establecimiento de posibles responsabilidades, (pero) es importante manifestar que a la fecha no se ha podido ubicar a las presuntas víctimas, razón por la cual se hace ese llamado público y abierto para que los afectados se constituyan en la oficina departamental o nacional de la Defensoría del Pueblo”, dijo Tezanos Pinto. 

La autoridad agregó que es necesario que las  víctimas aporten con testimonios a la investigación.

Según la autoridad, además deben jugar un rol activo en este proceso para que finalmente se llegue a esclarecer el hecho registrado el pasado 11 de enero en pleno centro paceño. En esa jornada, los uniformados cometieron excesos contra grupos de manifestantes que protestaban e intentaban bloquear el paso de  la competencia internacional Rally Dakar en la ciudad de La Paz. La represión fue tan dura que un grupo de policías ingresó sin autorización y de forma violenta a las instalaciones de la iglesia de San Francisco para “torturar” a los estudiantes que buscaron refugio en el templo.

Al día siguiente,  el 12 de enero,  el  rector de la UMSA y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, junto con la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, miembros del Honorable Consejo Universitario y decanos de las facultades, denunció que universitarios fueron “masacrados” por policías  dentro de las instalaciones del templo de San Francisco.

“Ustedes pueden ver que luego de la golpiza y la tortura policial a los estudiantes en las instalaciones de la iglesia (de San Francisco) hay sangre derramada. Tenemos un estudiante que tiene dos costillas fracturadas. Estudiantes con el rostro afectado por los puñetes. Los testimonios de los universitarios son tan dolorosos que hacen referencia a que una vez que estuvieron en el suelo los policías zapatearon sobre sus cuerpos. Los pisaron en el suelo. Eso en materia penal y en materia de Derecho Internacional se llama tortura”, dijo en esa ocasión el rector.

El delegado del HCU por parte de la Federación Universitaria Local de la UMSA (FUL), Amílkar García, denunció que policías golpearon y rociaron con gas pimienta los rostros de docentes y estudiantes. “Fuimos (a la Policía) para pedir que liberen a nuestros compañeros, pero fuimos reprimidos a tal punto que quisieron detenernos”, dijo.

El miércoles, la delegada para la defensa y cumplimiento de los Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, dijo  que la  institución pidió al Comando General y Departamental de la Policía  un informe sobre la represión y la “tortura” a universitarios en San Francisco.

El Comandante Nacional de la  Policía, Faustino Mendoza,  dijo  que  si reciben   las solicitudes de información por parte de las autoridades, se las remitirá a través de los conductos regulares.  “Hay un procedimiento que se sigue. Sin embargo, se tiene todos los datos. No tenemos  por qué ocultar nada, no hemos contravenido ninguna disposición normativa”, dijo    en la red Unitel. 

Médicos de Santa Cruz levantan paro

Los médicos de Santa Cruz decidieron ayer levantar el paro indefinido y restituir el servicio de salud en favor de los pacientes luego de constatar que su sueldo de diciembre ya fue depositado sin ningún descuento.

“Se determinó en la reunión suspender la medida que habíamos tenido del paro indefinido y volveremos a trabajar el viernes normalmente en cada uno de los hospitales, acaban de depositar los sueldos sin descuentos, se cumplió  uno de los puntos álgidos del acuerdo”, dijo el vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.