Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia emitió un pronunciamiento a través del cual se declara en estado de emergencia por el Código del Sistema Penal, cuyos artículos 309, 310, 311 y 195 vulneran, denuncia, la Ley de Imprenta y la Constitución.

“Los mencionados artículos vulneran las normativas vigentes en nuestro país, entre ellas la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925, y la misma Constitución Política del Estado. No permitiremos bajo ningún pretexto acciones que afectarían directamente a las libertades y principios en los que se rige la prensa nacional”, señala el pronunciamiento emitido en la víspera.

Los artículos 309, 310 y 311 hacen referencia a los delitos de injuria, calumnia y difamación e introduce a los medios de comunicación dentro de su redacción. En lo referido a la injuria, el parágrafo II del artículo 309 señala que “la sanción será agravada a multa sancionadora de cien (100) a doscientos cincuenta (250) días, reparación económica y prohibición de concurrir a ciertos lugares o acercarse a la víctima, si la injuria se comete mediante un medio de comunicación o difusión masiva. Igual sanción corresponderá a la persona que reproduzca mediante medio de comunicación o difusión masiva la injuria inferida por otro”.

El artículo 310, referida a la calumnia, establece que “la sanción será agravada a multa sancionadora de doscientos cincuenta y un (251) a cuatrocientos (400) días, reparación económica y prohibición de concurrir a ciertos lugares o acercarse a la víctima, si la calumnia se realiza en medio de comunicación o difusión masiva. Igual sanción corresponderá a quien publique o reproduzca en medio de comunicación o difusión masiva la calumnia inferida por otro”.

Y el artículo 311, en lo referido a la difamación, se establece que “la sanción será agravada a multa sancionadora de cien (100) a doscientos cincuenta (250) días, reparación económica y prohibición de concurrir a ciertos lugares o acercarse a la víctima, si la difamación se comete mediante un medio de comunicación o difusión masiva. Igual sanción corresponderá a la persona que reproduzca mediante medio de comunicación o difusión masiva la difamación inferida por otro”.

La Confederación, además, observa el artículo 195 relacionado a la revelación de secretos. Son un total de tres artículos que hacen referencia a la comunicación: el 193, sobre la violación de comunicación privada o difusión indebida; el 194, sobre revelación de secretos; y el 195, sobre los delitos contra la libertad de expresión y de prensa.

Frente a esta situación, la Confederación convocó a las federaciones, sindicatos y comités sindicales a gestionar ante los concejos municipales la conformación de los jurados de imprenta.

7/TENDENCIAS/carousel