Transporte en Carburantes se suma al paro desde el lunes y la ANH garantiza abastecimiento

El Sindicato Mixto de Transportes en Carburantes Nacional e Internacional (Simtrac) decidió en la víspera sumarse al paro a partir del 8 de enero que convocó el transporte pesado en contra del nuevo Código de Sistema Penal. Sin embargo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ofreció garantías para el abastecimiento del carburantes.

De acuerdo con una misiva, enviada a la Asociación de Surtidores (Asosur), el gremio hace conocer la decisión que resolvió tras un ampliado en la ciudad de Potosí donde analizó la ley promulgada el 15 de diciembre de 2017.

“Se resuelve entrar en un paro nacional indefinido a partir de las 00.00 del día lunes 8 de enero del presente en contra del nuevo código que atenta al sector del transporte, es por esta rezón que nuestro sector entrará en apoyo al paro”, señala la carta.

En el encuentro de Simtrac emitió un voto resolutivo que observa los artículos 137, 155, 214, 174, 205, 293, 294, 295 y otros relacionados con el transporte pesado, su actividad sindical, libertades y derechos como el trabajo, patrimonio, libertades de protesta y sindicalización, según el documento.

Simtrac solicitó a la Asosur tomar las previsiones necesarias para el abastecimiento de combustibles a las diferentes estaciones de servicio.

Ante esta medida de presión, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mediante un comunicado, garantizó a los conductores del sector púbico y particular que la venta de combustibles en todas las estaciones de servicio del país.

“La venta de combustibles (Gasolina Especial, Súper 91, Premium y Diésel Oíl) se encuentra plenamente garantizado en todos los surtidores y estaciones de servicio a nivel nacional. Cualquier rumor de escasez o desabastecimiento de combustibles es totalmente falso”, se lee en parte del comunicado.

El Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional (Ceatpenal) y la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional ratificaron el paro indefinido, seguido de bloqueo de caminos, desde este lunes 8 de enero.

Pero la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia descartaron asumir alguna medida de presión en relación al Código del Sistema Penal, tras sostener reuniones con el Gobierno y el Legislativo.

Comparte
Síguenos en Facebook