Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El transporte pesado ratificó el paro general e indefinido con bloqueos de carreteras para hoy en contra del nuevo Código del Sistema Penal. El Gobierno tiene previsto un plan de contingencia para abastecer de carburantes a las estaciones de servicio en caso de que las cisternas no trabajen con regularidad.


“Nosotros decimos a la población que estamos en emergencia y nos vamos al paro, vamos a paralizar las carreteras y así fue determinado (en el ampliado nacional). Se sacó un voto resolutivo y estuvieron presentes (los delegados de) La Paz, Santa Cruz, Oruro, Sucre, Potosí y Cochabamba”, declaró ayer el presidente del Transporte Pesado Nacional e Internacional, Gonzalo Baldiviezo.

Agregó que  los bloqueos van a paralizar las carreteras. “Se sumaron más instituciones y en Cochabamba (por ejemplo) lo vamos a hacer con el apoyo de la Confederación de Choferes, los médicos, el Comité Cívico y gremialistas. Amanecerá todo paralizado”, advirtió. 

El sector exige la anulación íntegra del nuevo Código del Sistema Penal que fue promulgado hace un par de semanas por el vicepresidente Álvaro García Linera. Los transportistas persisten en esta medida pese a que el presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional derogar los artículos 205 y 137 de la norma. 

El primero fue rechazado por el sector médico mientras el segundo por los transportistas. Sin embargo, los dirigentes del sector manifestaron que hace dos años tienen otras demandas que no fueron atendidas por el Gobierno. Por esta razón, piden una reunión con el presidente Evo Morales y descartan cualquier otro encuentro con ministros, viceministros o asambleístas.  

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, aseguró que el Gobierno garantizará el libre tránsito vehicular en la red vial fundamental. “Vamos a garantizar libre tránsito por las carreteras principales”, manifestó  en declaraciones al canal estatal de televisión. 

Por su parte, el vicepresidente del Comité Ejecutivo del transporte pesado a nivel nacional, Juan Yujra, dijo que no fueron invitados por el Gobierno. “No hemos recibido ninguna convocatoria de ninguna autoridad del Gobierno. Se reunieron con la confederación pero no nos representan a nosotros. Hacemos conocer a la población que mañana (hoy) vamos a cumplir con el voto resolutivo”, declaró.

Los dirigentes rechazan en su totalidad el nuevo Código del Sistema Penal porque afirman que en varios de sus artículos se atenta contra su sector.

Las observaciones

Respuesta.- El viceministro de Transportes,  Galo Bonifaz, dijo el viernes que están conspirando  en contra del Gobierno: “El bloqueo los perjudica a ellos mismos. Creo que el Presidente no escuchará caprichos de unos dirigentes. (...) Ya  no están persiguiendo la derogación del código penal, están conspirando contra el Estado”, afirmó.

Medida.- La Confederación Nacional de Choferes, dirigida por Ismael Fernández, aceptó el diálogo y no va al paro. “Somos la confederación, la máxima institución del país, donde el transporte pesado, interdepartamental y otros tienen su estructura dentro de la confederación y todos los que estamos dentro no vamos a tomar ninguna medida”, dijo su máximo dirigente.