Trump y Xi expresan "esperanza" de un cambio de actitud de Pyongyang

AFP / Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, destacaron la reanudación del diálogo entre las dos Coreas y expresaron su "esperanza" de que pueda provocar un cambio de actitud en Pyongyang, dijo el martes la Casa Blanca.

Los dos líderes "expresaron la esperanza de que (el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur) pueda alentar un cambio en la actitud destructiva de Corea del Norte", según un informe de la llamada telefónica que tuvo lugar el lunes.

Durante este contacto, Trump reafirmó su determinación de continuar ejerciendo una "presión máxima" al régimen de Kim Jong Un para que se comprometa en la vía de la desnuclearización.

Según la agencia Chine nouvelle (Xinhua), Xi, por su parte, insistió en el hecho de que "todas las partes" tenían que unir sus esfuerzos para que perdure la distensión actual "que no se ha logrado fácilmente".

Esta conversación tiene lugar en pleno acercamiento intercoreano: representantes de Pyongyang y de Seúl se reunieron recientemente por primera vez en dos años, y el Norte aceptó enviar una delegación de atletas a los Juegos Olímpicos de invierno que se celebran en febrero en el Sur.

Pero Corea del Norte sigue siendo un tema sensible entre Washington y Pekín, principal apoyo económico y diplomático de Pyongyang.

China desaprobó este martes una reunión prevista en Vancouver, Canadá, sobre la aplicación de sanciones contra Pyongyang, que reúne a diplomáticos y responsables militares de una veintena de países, con excepción de China y Rusia, ambos miembros del Consejo de seguridad de la ONU.

Comparte
Síguenos en Facebook