UMSS ratifica pedido de abrogación del Código Penal

El Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba realizó más de 10 observaciones al Código del Sistema Penal y ratificó su posición de que el mismo debe abrogarse, para llamarse a expertos en la materia para elaborar una nueva norma.      

En un pronunciamiento emitido este lunes, la UMSS explicó que, tras una revisión meticulosa del contenido íntegro del nuevo Código del Sistema Penal, no es suficiente la derogación de los artículos 205 y 137.

Entre sus observaciones se destaca que si bien el Código dice que se basa en la Constitución y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, su contenido los contradice de manera recurrente, generando su invalidez constitucional y convencional.

A criterio de la UMSS, el Código “establece la sumatoria de penas o sanciones, contradiciendo la decantada teoría de la descolonización, pues este sistema de sumatoria de penas es propio del país imperialista y neoliberal como es los Estados Unidos”.

También observó que el delito de injuria pasa de ser delito de orden privado a ser delito de orden público, de manera incoherente, pero además lo considera  atentatorio al derecho a la libertad de expresión, por cuanto sanciona a la persona que reproduzca en medios de comunicación la injuria inferida por otro.

Además, la UMSS señaló que en la norma cuestionada los delitos el delito de robo, secuestro, asesinato y otros se reduce la pena y, por otra parte, deroga algunos delitos de corrupción y minimiza las penas para los ilícitos subsistentes. 

“Son estas algunas de las causales que permiten entender que el nuevo Código del Sistema Penal Boliviano DEBE ABROGARSE (...) se debe trabajar en la elaboración de un nuevo Código, que resulte del aporte de expertos en la materia, a objeto de adecuar su contenido a la Constitución Política del Estado y Tratados y Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos”, agrega el pronunciamiento.

Comparte
Síguenos en Facebook