Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
AFP/
El abogado chino Yu Wensheng, defensor de los derechos humanos, fue inculpado de "incitación a la subversión" por haber llamado organizar una elección presidencial en China, indicó el lunes su abogado a la AFP.

Yu Wensheng fue detenido el 19 de enero en una calle de Pekín, cuando llevaba a su hijo a la escuela, y permanecerá detenido en secreto lejos de su domicilio, agregó su abogado, Huang Hanzhong.

Yu, de 50 años, fue detenido por "alteración del orden público", según el primer auto de acusación.

Pero el sábado, la policía de Xuzhou, en la provincia de Jiangsu (este), agregó el cargo de "incitación a la subversión del poder del estado", una acusación más grave, pasible de quince años de cárcel.

Yu Wensheng se dio a conocer públicamente en 2016 tras presentar una demanda judicial contra la municipalidad debido a la contaminación atmosférica endémica de la capital.

En la víspera de su detención, el abogado disidente había difundido una carta abierta en la que exhortaba al gobierno a organizar una elección presidencial por sufragio universal y con varios candidatos.

Yu Wensheng se suma a la larga lista de abogados detenidos desde mediados de 2015, desde el inicio de una campaña contra los opositores al gobierno.

En función de las leyes de "residencia vigilada", los sospechosos puede permanecer hasta seis meses en lugares de detención secretos incomunicados de sus familiares y abogados.

"El objetivo de la residencia vigilada consiste en reducirlo al silencio durante al menos seis meses", señaló Patrick Poon, de Amnistía Internacional.

Yu corre "un riesgo elevado de torturas y malos tratos", agregó Poon.

Yu Wensheng, que apoyó en 2014 el movimiento democrático de Hong Kong, afirma que ese año estuvo detenido durante tres meses y fue sometido a torturas.