Un año más el Prosol se quedó sin pagar a 31 de diciembre

El Programa Solidario Comunal (Prosol),como en pasadas gestiones, solo llegóa una ejecución del cuarenta por ciento hasta el 31 de diciembre del año 2017, debido a que las autoridades departamentales no transfirieron los recursos económicos a las comunidades campesinas en su totalidad pese al compromiso del gobernador con la dirigencia del agro de pagar el cien por cien hasta el cierre del 2017.


El secretario de hacienda de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Paulino Cari, informó que hasta la fecha la Gobernación sólo llegó a desembolsarunosocho millones de bolivianos del Prosol correspondiente a la gestión 2017 de los 21 millones de bolivianos que deberían haber sido trasferidos a las comunidades campesinas.

De las 215 comunidades habilitadas para recibir el beneficio la pasada gestión solo llegaron a recibir el beneficio en sus cuentas comunales unas 87 comunidades, quedando pendientes 126 comunidades y con una deuda por transferir de 13 millones de bolivianos esta gestión 2018, explicó el dirigente.

Cari manifestó que las centrales provinciales como el comité ejecutivo de la Fsucct, ingresaron en estado de emergencia, y determinaron dar un ultimátum al ejecutivo departamental hasta este 5 de enero para que pueda realizar la transferencia de los 13 millones de bolivianos, caso contario iniciaran las medidas de presión contra el ejecutivo y también acciones legales por incumpliendo de la ley del prosol.

El representante del sector campesino señaló que el pasado fin de semana el sector campesino debía tener una audiencia con el gobernador; sin embargo, la autoridad se encontraba de viaje, por lo que enviaron una nueva nota, para fijar audiencia y tratar el tema esta semana antes de tomar cualquier medida de presión.

Por su parte la dirigencia de la Federación Especial de Comunidades Campesinas de Bermejo, determinó iniciar movilizaciones en estos días para exigir a las autoridades departamentales el pago del prosol que debería ser cancelado hasta el 31 de diciembre del pasado año manifestó el dirigente campesino del triángulo sur, Hugo Hoyos.

Este 3 de enero un grupo de dirigentes campesinos de la provincia Arce llegaron hasta la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas de la ciudad de Tarija, para protestar contra el ejecutivo departamental y exigir el pago del prosol a las familias campesinas del municipio de Bermejo.

La dirigencia de las comunidades rurales del departamento de Tarija aun no lograron tener una respuesta de las autoridades departamentales, porque los funcionarios de la Gobernación se declararon en “vacación colectiva”, por lo que se espera desde la próxima semana se regularice el trabajo administrativo y así poder resolver los líos del Prosol señaló el dirigente de Cercado, Osvaldo Yucra.

Incertidumbre sobre el pago delProsol esta gestión

Las autoridades departamentales manejan dos propuestas productivas para remplazar al Prosol esta gestión, previo a la modificación del reglamento, la primera tiene que ver con destinar el presupuesto del programa a créditos blandos y a bajo interés a favor de las familias campesinas, con la finalidad de ayudar a emprender actividades y proyectos productivos en las comunidades ya sea de forma colectiva o de manera individual.

Como segunda alternativa las autoridades plantean que el presupuesto del Prosol pueda financiar de manera concurrente obras, proyectos y programas del Fondo Indígena a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que se ejecuta desde el año 2017 con las alcaldías municipales.

Para el secretario de Gobernación, Luis Alfaro Arias, la propuesta de las autoridades departamentales de cerrar el Prosol y reemplazar con otros programas productivos es una estrategia de la administración central para terminar con el programa que le costó a las familias campesinas luchas y movilizaciones los años 2006 y 2007.

Fuente: El País
Comparte
Síguenos en Facebook