Venezuela: niños de bandas criminales cuentan su historia

BBC Mundo / Caracas
A través de testimonios de dos exmiembros de bandas, BBC Mundo explora cómo organizaciones criminales en Venezuela usan niños y adolescentes, incluso de 10 años, para cumplir con sus peligrosas tareas.

La historia de “Carlos”

-Lo más doloroso fue ver morir a un amigo. Era un cachorrito. Tenía como 14 años. Yo tenía 15. Fue en un enfrentamiento entre bandas (criminales).

-¿Tu amigo pertenecía a la banda?

-No, pero se la pasaba con nosotros. 

-¿Le dispararon a propósito?

-Le dispararon a propósito. Todos salimos corriendo, pero a él  no le dio chance de correr. 

-¿En qué momento entras en el mundo de las bandas?

-Para serte sincero, a los 14 años, fue algo así como que ni me di cuenta.

-¿Sentías miedo?

-Tú matas y tienes miedo de matar, pero después te quitas ese miedo, pierdes esa virginidad.

-¿Por qué las bandas usan niños?

-Ellos mismos se prestan para eso, es inevitable.

Hoy, “Carlos”  dejó la vida criminal después de pasar cinco meses en un centro para infractores menores de edad, un hecho que lo marcó profundamente. Pasaron tres años, y ahora , como miembro de la organización no gubernamental que lo ayudó a encauzar su vida, apoya a niños en situación de vulnerabilidad.

La historia de “Alberto”

A “Alberto”  le gustaba jugar baloncesto y como muchos niños venezolanos soñaba con ser deportista, pero cuando tenía 15 años sucedió algo que marcaría su destino: mataron a uno de sus tíos, quienes estaban vinculados con actividades criminales.

Por esa razón, tras varios robos, se compró un arma a escondidas de su madre y se unió a una de las bandas que operaban en el oeste de Caracas. Tenía 16 años.

“Empecé a lanzar plomo, empecé a emproblemarme con bandas”, relata.

Al pasar los 20 años, su esposa y madre de su hija de nueve meses murió en un enfrentamiento entre bandas. Años después, un amigo le disparó en la columna tras una discusión por una deuda, lesión que lo dejó parcialmente paralítico.

Hoy, Alberto tiene 30 años y camina en muletas. Gracias a la ayuda de una iglesia cristiana logró insertarse en la sociedad y enseña baloncesto a los niños de su comunidad.

Versión oficial

En agosto de 2017, el ministro de la Juventud y el Deporte de Venezuela, Pedro Infante, aseguró que la Revolución Bolivariana  prioriza a los niños en situación de vulnerabilidad y que uno de sus logros es que la educación en Venezuela sea pública, gratuita y obligatoria.

También se refirió al mundialmente aclamado Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, de programas deportivos, culturales y de empleo y del Movimiento Mini Muchachada Por la Paz y Por la Vida que entre sus objetivos tiene el de proteger a los niños y adolescentes.

Análisis de expertos

Intento Leonardo Rodríguez, director de la Red de Casas Don Bosco, indica que pese al esfuerzo de ayudar a estos jóvenes, en menos de un año están muertos o detenidos.
Impunidad Mirla Pérez, profesora e investigadora de la Universidad Central de Venezuela, señala que las bandas utilizan a niños porque no existe sanción penal para ellos.
Soledad Fernando Pereira, fundador y director de Cecodap, organización de apoyo a menores, dice que la carencia de lazos familiares es otro de los factores para que menores se unan a bandas criminales.

Comparte
Síguenos en Facebook