Waldo Albarracín: Conade no es oficialista ni de oposición

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) no tiene afanes golpistas ni responde a intereses del oficialismo o de la oposición aseguró el presidente de dicha entidad, Waldo Albarracín, sobre las observaciones de antiguos dirigentes obreros.

La institución se rearticuló como un referente de la sociedad para emprender una “lucha pacífica” con el afán de hacer prevalecer la democracia y que el Gobierno del MAS termine su mandato actual aseguró el representante.

“El horizonte de Conade es crear una referencia donde todos puedan concurrir y aportar con sus ideas con sus puntos de vista y sumarse a una lucha pacífica de defensa de la democracia, la Constitución Política del Estado (CPE) y de los derechos humanos”, manifestó Albarracín, presidente de la entidad.

El 10 de enero pasado, líderes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Central Obrera Boliviana (COB) reactivaron el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), con dos principales pedidos: la abrogación total del Código del Sistema Penal y el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

En ese marco, Albarracín afirmó que el objetivo es hacer un trabajo ciudadano desde las bases y no representa a ningún partido. “No es de los partidos políticos, tampoco es una instancia antigubernamental ni es una instancia para la oposición, porque no hay nadie de la oposición, por lo menos de la parlamentaria”, aclaró.

RECHAZO

La postura de Albarracín surge tras las críticas del exdirigente de la COB y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Edgar ‘Huracán’ Ramírez, quien convocó, ayer a una conferencia de prensa junto a otros dos exdirigentes, José Pimentel (ex Ministro de Minería) y Milton Gómez; quienes hicieron alusión a la constituida Conade.

“Lamentablemente lo están haciendo para la derecha usando un discurso ajeno a la derecha y que lamentablemente está pretendiendo torcer la historia. Estoy hablándoles con la autoridad que me corresponde, yo estuve durante los dos años sin salir del país ni siquiera a la frontera y pongo de testigo a Milton Gómez que era dirigente de Avicaya (…) y José Pimentel, nosotros sí sabemos que es la dictadura”, señaló Ramírez.

Vierte el exdirigente minero que él y sus compañeros, también pelaron y lucharon por la democracia y que la misma radica en el pueblo.

“Hemos peleado por la democracia pero por esa democracia en que el pueblo debe ser el portador y el protagonista efectivo, pero no solo para votar solamente sino para decidir, pero en este caso los problemas se han ido tergiversando han llegado muy profundo pienso que en este momento muchos hablan sobre el pueblo boliviano y este está ausente de las decisiones”, argumentó Ramírez, ex dirigente minero y ejecutivo de la COB.

Por su parte, José Pimentel manifestó que debería ser un motivo de reflexión, “la creación de este Conade, donde nada tiene que ver la clase trabajadora con el Comité Cívico de Santa Cruz o la Central Obrera Departamental de Potosí con el Comité Cívico de Potosí (…). Creo que la democracia siempre ha tenido un carácter de clase”, remarcó.

Asimismo, cuestionó el actual papel de la COB, asegurando que la entidad ya no se encuentra al lado de su pueblo ni obedeciendo a las bases.

Gómez, de igual forma, recordó los tiempos de dictadura de los años 70 y 80 y remarcó que la Conade de hoy solo pretende velar por intereses personales.

“Nosotros vivimos momentos muy duros, hubo muertos, heridos, compañeros encarcelados, eso sí era dictadura (…), sin embargo hoy algunos están hablando de Conade ¿Un Conade para defender intereses personales? Entonces, mi respuesta es que están con algunas pretensiones personales de alguna línea política”, indicó.

ALBARRACÍN

A propósito del tema, Albarracín rechazó esas declaraciones y la postura del MAS que asegura que pretenden conspirar contra su gobierno.

“¿Qué es conspirar?, esto significa preparar una fuerza, hasta militar, que vaya contra el gobierno, nosotros no tenemos capacidad para eso, lo que queremos es que el Gobierno termine su mandato constitucional, nos oponemos a que se prorrogue”, enfatizo Albarracín.

Realzó que como institución busca restablecer los postulados democráticos expresados en sus reglas que todo gobierno constitucional debe respetar, identifica que el actual Gobierno no está cumpliendo tales requisitos.

“El dejar sin efecto la CPE y como que lo dejó con la sentencia del TCP de repostulación, la violación de derechos humanos, hay varios actos claros de que el gobierno no quiere vivir en democracia, lo que ellos quieren es eternizarse en el poder, por lo tanto con estos factores y señales hay una necesidad de crear un Conade”, agregó Albarracín.

Asimismo, respondió a las afirmaciones de los exdirigentes, acudiendo primero al reconocimiento en su recorrido sindical pero no deja de lado que las mismas están bajo la idea del gobierno.

“Yo los respeto como dirigentes a Edgar Ramírez, José Pimentel y Milton Gómez; son compañeros de lucha, hemos compartidos muchos momentos de luchas sociales pero no estoy obligado a pensar como ellos más aún si sus puntos de vista responden a un consigna impuesta por el Gobierno”, sostuvo Albarracín.

En ese sentido, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, hizo un breve análisis de lo que está sucediendo sobre el accionar del gobierno al no respetar la democracia y que más bien está queriendo instituir una dictadura.

“Recuperamos los postulados del Conade de los ochenta porque la dictadura la está institucionalizando este Gobierno en las diferentes normas, atentando los derechos constitucionales que tenemos todos los bolivianos y bolivianas, ya no existe derecho a la fuente laboral de poder reclamar derecho reivindicativos”, sostuvo Mitma.

Y además aclaró que no es cierto que estén pidiendo la abrogación del nuevo Código Penal para que prevalezca el Código Penal de ‘Banzer’, sino más bien hace notar que el Gobierno ya tuvo mucho tiempo para resolver y cambiarlo y es más algunos artículos continúan vigentes en el promulgado el 15 de diciembre de 2017.

“Es mentira que quienes estamos pidiendo la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, estemos defendiendo el Código Penal elaborado en el primer gobierno de Banzer. El Gobierno está más de diez años y ha convivido con este Código; lo que pasa es que en el actual Código Penal tiene artículos gemelos del “Código Banzer”, que son totalmente represivos y eso es lo que no quieren decir”, recalcó.

Comparte
Síguenos en Facebook