Weenhayeks se reunen hoy con autoridades del Gobierno

La pasada semana el pueblo Weenhayek bloqueó la carretera Yacuiba-Villa Montes, para exigir al Gobierno que conforme una comisión y realice auditorías a proyectos del pueblo indígena, que han sido ejecutados con recursos que recibieron de las petroleras; así mismo a proyectos del Fondo Indígena. Sin embargo, tras una convocatoria a reunión por parte de autoridades nacionales, los Weenhayek decidieron mantener un cuarto intermedio en sus medidas.

El capitán grande, Pablo Rivero, indicó que se reunirán con autoridades del Gobierno hoy martes a las 15.00 horas en Santa Cruz, para tratar el tema con autoridades del Gobierno y con la dirigencia nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia Cidob.

Remarcó que la reunión se realizará durante la presente jornada porque las autoridades nacionales se comprometieron en delegar una comisión, que atenderá la demanda del pueblo Weenhayek.

Una comisión entre seis o siete personas, del pueblo indígena, se trasladó ayer hasta Santa Cruz para sostener la reunión en horas de la tarde.

Reiteró que se trata de una cuarto intermedio a las medidas de presión y no de una suspensión definitiva; señaló que si no hubiesen acuerdos con el gobierno podrían retomar los bloqueos a partir del lunes de la próxima semana.

Situación precaria de las familias weenhayeks

Rivero indicó que hace más de 12 años el pueblo indígena recibe 180 mil dólares cada año, por parte de las empresas petroleras, como compensación económica por posibles daños ambientales. Pero las familias indígenas viven una situación precaria debido a la mala administración de esos recursos, por parte de exautoridades indígenas. Ahora solicitan se transparente el manejo económico de esos recursos, a través de auditorías.

En el Fondo Indígena también se manejaron millones de bolivianos para ejecutar proyectos macros en favor de los pueblos indígenas; entre ellos la siembra de maní, crianza de animal vacuno, la cría de avestruz, proyectos de artesanías, entre otros, para el pueblo Weenhayek pero no se tiene ningún tipo de resultado al momento.

Agregó que el control social faculta puedan exigir la transparencia del manejo económico de los recursos, que recibieron de las petroleras y manejados por el Fondo Indígena, reiteró que una comisión especial debe investigar esta situación.

Comparte
Síguenos en Facebook