Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El Gobierno municipal de Yacuiba, mediante un comunicado, ordenó la habilitación de establecimientos educativos, casas comunales y campos deportivos que no hayan sufrido daños como albergues provisionales debido a que varias las calles y viviendas quedaron anegadas.

A través de la unidad de prensa Trinacional del proyecto Gran Chaco, advirtieron sobre la posibilidad de desbordes y desmoronamiento de barrancas, una vez que el río Pilcomayo superó la alerta de tres metros.

“Debe mantenerse estado de alerta y retirar animales, colmenares, bienes móviles de las zonas inundables y de las proximidades de las barrancas”, señala el parte.

En tanto, el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, llegó hasta ese municipio para dar paso a la instalación del Centro de Operaciones Conjuntas (COC) en el coliseo 15 de Abril ubicado en el barrio Americano, con el objetivo de coordinar las acciones de auxilio y prevención.

Puntualizó que las actividades serán coordinadas entre el Gobierno nacional, regional y municipal, con el apoyo del Ejército y la Policía. “Estamos para atender a esta emergencia con nuestras instituciones locales, pero si sobrepasa su capacidad, el Gobierno nacional estará presente con todas las unidades que se movilizan para este tipo de eventos”, declaró a El Chaco Informa.

El asesor general de la Gobernación de Tarija, José Luis Gandarillas, indicó que el municipio más afectado de esa región, debido a las fuertes lluvias, es Yacuiba.

“La zona urbana ha sido la más afectada por el tema de los desbordamientos de la Quebrada Internacional de la zona de Pocitos. Indicarles también que en la zona rural ha habido inundación y afectaciones mínimas. Hay algunos derrumbes en el tema de casas en la parte del barrio África”, señaló.

Asimismo, la autoridad departamental afirmó que en Caraparí hubo afectaciones en las carreteras aledañas. En Yunchará, terrenos dañados y San Juan de Loro algunos derrumbes. Empero, en Villa Montes y Bermejo no se pudieron registrar perjuicios, puesto que la crecida de los ríos está entre los márgenes de seguridad.

Más recursos

El viceministro Bru expresó que además de reactivar los proyectos del drenaje pluvial y urbano en la ciudad de Yacuiba, existe el compromiso para gestionar recursos desde el nivel central del Estado y construir mejores defensivos, que brinden mayor seguridad en los cerca de 17 kilómetros de ribera que se tienen en las Quebradas Internacional y Sausalito.

“El Gobierno regional nos informó que ya tienen listo ese proyecto, por lo tanto, lo presentaremos a nuestro presidente para evaluar la capacidad de financiamiento”, indicó Bru.

También se registró perjuicio en la carretera Villamontes-Tarija, la cual fue obstruida por un derrumbe que impidió el paso de los vehículos.

En pasado días, se registraron desbordes e inundaciones en varias zonas de Santa Cruz y en el norte de La Paz.