Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que seis tramos de la Red Fundamental Vial fueron cerrados temporalmente entre el viernes y miércoles por las intensas lluvias registradas en los departamentos de La Paz, Beni, Oruro y Cochabamba, provocando derrumbes, deslizamientos de taludes y de plataformas, entre otros inconvenientes.

Al respecto, el técnico de conservación vial de la ABC, Cristian Medieta, detalló que los tramos más afectados se encuentran en los departamentos de Beni y La Paz.

“Hemos tenido seis cortes (…), en el lado del Beni tenemos tres tramos y en La Paz tres tramos que están intransitables”, dijo en conferencia de prensa.

Según el reporte oficial de la ABC, en el departamento del Beni se cerraron los tramos carreteros conformados por San Javier-San Pedro, Yucumo-San Borja-San Ignacio de Moxos-Puerto Ganadero y finalmente San Ignacio-Monte Grande.

Mientras tanto, el informe oficial de la ABC reportó derrumbes con pérdida de proforma en el tramo carretero Unduavi-Velo de Novia del departamento de La Paz, por lo que la ruta se encuentra intransitable.

Asimismo, Mendieta añadió que el túnel Quenallata y en el puente Guanay se encuentran en similares condiciones en el mismo departamento, en ambos casos se destinó maquinaria hasta rehabilitar el paso.

Asimismo, el jefe de Operaciones del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de La Paz, Nelson Pereira, explicó a ANF que los cortes de tráfico se dieron en el puente Guanay, el cruce Mercedes-Uchumachi, en el ingreso a La Asunta, al ingreso a Luribay, por un derrumbe de magnitud.

Añadió que se realizó otro corte en el tramo Consata-Mapiri por arrastre de material, en el puente Coroico-Uchumachi, donde se registraron derrumbes hacia Tiyata.

Por otra parte, Mendieta informó que en Cochabamba la avenida Blanco Galindo, a la altura del kilómetro 7, se encuentra intransitable por el desborde de un canal que rompió una parte del asfalto; sin embargo, no existe corte porque la vía cuenta con rutas alternas.

Recomendaciones

El gerente regional de la ABC Cochabamba, Mauricio Moreno, informó que los deslizamientos y caídas de material registrados durante el fin de semana en Llavini-Ichuraya, carretera al occidente, y en el kilómetro 90 de la carretera hacia el occidente fueron atendidos prontamente por las micro empresas de conservación vial.

“Es importante que los conductores mantengan la velocidad moderada, así como también respetar las señalizaciones en las vías para evitar futuros incidentes”, recomendó Moreno.

Por otro lado, el gerente regional de la ABC Oruro, Edwin González, exhortó a los conductores que transiten por la carretera Cochabamba-Oruro a tomar precauciones en el tramo Caracollo-Confital ante el riesgo de caída de rocas y neblina.

“Hemos recomendado transitar con precaución a la altura de la cumbre , sobre todo en las mañanas y noches, cuando se presentan fuertes neblinas”, añadió González.

Para este año, la ABC programó un presupuesto de 50 millones de bolivianos para la atención de emergencias. Hasta el momento, se logró ejecutar entre 20 y 30 por ciento del monto asignado.

DATOS

La ABC presupuestó 50 millones de bolivianos. La ABC programó un presupuesto de 50 millones de bolivianos para la atención de emergencias en 2018, de los cuales se ejecutó entre un 20 y 30 por ciento.

56 empresas velan por la conservación vial. A nivel nacional, la ABC informó que existen 56 empresas de conservación vial que se encuentran desplegadas en todos los tramos y se cuenta con el equipo logístico para cualquier emergencia.

Vías en Cochabamba están transitables. La gerencia regional de la ABC Cochabamba indicó que todas las rutas departamentales se encuentran transitables. Sin embargo, recomendaron tomar recaudos en los tramos Colomi-Villa Tunari, en el kilómetro 92 por chorreras.
Por otra parte, encomendaron a los choferes tomar precauciones en los kilómetros 55 y 65 de la carretera al occidente tras los deslizamientos registrados durante de la semana pasada.

AGUARDAN INFORME FINAL DEL INE POR INUNDACIONES

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó a La Razón que se debe aguardar el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), para conocer si las inundaciones registradas en el país afectarán en el crecimiento económico.

“Lo que afecta es a la producción. Nosotros hemos pedido un informe al INE sobre cuánto se afectó a la superficie cultivable y en función a ello vamos a conocer a cuánto asciende el daño”, sostuvo.

Agregó que el INE emitió un reporte hace dos semanas en el que señala que las lluvias e inundaciones afectaron el 3 por ciento de cultivos.

Por su parte, el exministro de Economía Luis Arce Catacora manifestó que se debe analizar con cuidado si los desastres naturales afectarán en el pago del segundo aguinaldo.

“Hasta antes de los desastres estaba claro que el crecimiento podía alcanzar por encima del 4,5 por ciento”, dijo Arce.

7/TENDENCIAS/carousel