Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El video del abuso sexual del que fue víctima una niña de 8 años, donde sus verdugos fueron su mamá y un reo que cumple una condena de 11 años por el delito de violación, fue grabado dentro del reclusorio. Así se lo confirmó la menor a las autoridades que investigan el hecho, situación que nuevamente trajo a la mesa del debate la inexistencia de controles efectivos dentro del penal de Palmasola que tiene más del 40% de la población de internos de todo el país.

Las explicaciones que dio la niña pusieron como el escenario del vejamen una de las habitaciones del régimen abierto del penal, sector conocido como el PC-4, donde la seguridad interna es manejada por los mismos reclusos, extremo que se corroboró el martes de la semana pasada cuando estos ‘agentes’, recluidos por cometer algún ilícito, confiscaron el teléfono celular donde se encontró el video que destapó el hecho y donde también hay otros videos pornográficos caseros.

Voces desde el interior del penal indicaron que la primera reacción que hubo ante el hallazgo y la verificación de que la niña y la mujer que aparecían en las imágenes visitaban al reo que peleaba el equipo telefónico con otro interno, fue linchar al sujeto. Sin embargo, optaron por entregarlo a las autoridades policiales que cuidan la parte externa del recinto y dejar en manos de otros el futuro del hombre, que está aislado.

“Si vuelve a ser parte de la población, muere”, sentenció un recluso con el que EL DEBER se contactó y que además afirmó que ahora las cosas se han calmado, ya que ayer se pudo constatar el ingreso de niñas y de niños en un día que no es de visitas al interior de la cárcel, dos días después de que se conociera el vejamen sucedido.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, al ser consultado sobre la efectividad de los controles al interior del centro, indicó que no se trata de falta de personal de seguridad, sino de mayor tecnología y agregó que esto se está trabajando dentro del programa BOL-111, labor que se ejecuta en conjunto de las autoridades de España, Francia e Italia.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Iver Melgarejo, no negó ni confirmó que el video del abuso sexual se hubiera filmado al interior del centro que él está delegado a administrar. Sin embargo, ante los indicios que los investigadores del hecho han dado la autoridad mencionó que dentro de régimen abierto hay 33 pabellones y no se cuenta con seguridad policial interna. Planteó como una posible solución, establecer en la nueva cárcel que se piensa construir, espacios destinados a las visitas para evitar estos hechos.

Como medida inmediata de acción tras lo ocurrido, Melgarejo aún espera los resultados de las investigaciones para actuar.

La Gobernación, por su parte, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aclaró que ellos no tienen tuición para los controles internos del penal y que solo tienen como delegación el pago de los servicios básicos y el prediario de los reclusos. Anualmente usan Bs 25 millones para cubrir estas responsabilidades.

A su vez, el fiscal departamental, Freddy Larrea, indicó que se va a realizar una investigación prolija y se pedirá informe al gobernador del penal sobre los hechos para establecer responsables. “No puede ocurrir en una cárcel este tipo de cosas; hay falencias y si hay responsabilidad penal también se va a actuar contra posibles responsables de acuerdo a lo que arroje la investigación”, aseveró.

Peritaje de imágenes
Determinar el lugar y la fecha de los videos es una de las tareas dentro de la investigación. El director de la Felcv, Francisco Vidaurre, señaló que las filmaciones de los abusos a la niña son recientes y que se realizará un peritaje a los dos celulares (de la madre y del reo) además de una computadora secuestrada en la vivienda de la ahora occisa. 
También afirmó que aparecen otras menores con uniforme escolar pero se debe establecer si son grabaciones hechas por la mujer que se quitó la vida o son descargadas de internet. Asimismo indicó que se solicitará un informe que certifique cuántas veces y en qué fechas la menor ingresó al penal.

Todo comenzó el martes al interior del reclusorio
Se descubrió el caso
Una pelea por un teléfono celular, suscitada el martes de la semana pasada en el interior del PC-4 de Palmasola, hizo que el caso sea descubierto. Los encargados de la seguridad al interior del reclusorio confiscaron el equipo y se lo entregaron a los policías, a quienes también enviaron al partícipe de los vejámenes en las imágenes.
La Felcv monta un operativo
Los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), que fueron alertados de lo que había sucedido en Palmasola, se hicieron cargo de las investigaciones y el sábado del fin de semana pasado, montaron un operativo para detener a la mujer, que fue citada por el reo, ahora aislado, que aparece en el video.
Acusada amanece muerta
Luego de pasar la noche del sábado en las celdas de la Felcv y mientras esperaba su audiencia de medidas cautelares por el delito de violación agravada, ayer por la madrugada, luego de hablar con su familia, decidió quitarse la vida colgándose de los barrotes de su celda. Se cree que recibió amenazas desde el penal.
Hay más implicados
Tras la muerte de la mamá de la víctima de los abusos, ahora la Felcv tiene en el recluso que cumple condena por violación, un testigo que puede proporcionar nombres de otras personas que habrían actuado con él y su pareja en los abusos. Se cree que existe al menos una persona que filmó el hecho.

7/TENDENCIAS/carousel