Adepcoca sufre fractura y el Gobierno convoca al diálogo

Sergio Mendoza  / La Paz
Hay molestia y división en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) por el manejo de  recursos económicos. Un sector de sus afiliados considera que no se rinde cuentas del dinero recaudado por el mercado, aspecto que desencadenó en un conflicto que dura  días. 

El Gobierno llamó al diálogo a las partes involucradas para hallar una solución.

“Queremos que se anule el cobro que hacen por taque de coca y  transparenten a dónde fue ese dinero.  Los que entran a la dirigencia aparecen con casa y movilidades. No hay auditorías ni nada, se acostumbraron a hacer lo que quieren con el dinero de Adepcoca”, manifestó ayer el dirigente de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle y Comercializadores de la Hoja de Coca (Conalproc), Freddy Velásquez.

Unos 5.800 productores al detalle que conforman  Conalproc son también afiliados de Adepcoca, es decir son productores de coca que tienen la autorización del Gobierno para vender  directamente su mercancía al consumidor. Ellos están molestos porque en el mercado de Villa Fátima se les cobra 2 bolivianos por cada taque (50 libras) de la hoja que sacan para vender.

La molestia se extiende a otras dos organizaciones: la Federación Nacional de Comerciantes de Hoja de Coca de Bolivia (Fencomcoca) y la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta Propia. A ellos se les cobra 3 bolivianos por taque.

Por eso entre los tres grupos decidieron ya no comprar más a Adepcoca hasta que corte el cobro “ilegal” de estos montos y explique donde fueron a parar.

La dirigencia de cocaleros de Los Yungas calificó esta decisión como un complot organizado junto al Gobierno (con el cual hay una enemistad) para “asfixiar” el mercado  y “hacerlo desaparecer” ya que  estos recursos son utilizados para mantener a flote el inmueble y realizar los gastos administrativos, sostuvo el secretario de actas de la asociación, Sergio Pampa. “Sin ese dinero el mercado desaparecería”. 

“Los afiliados tienen derecho a pedir rendición de cuentas y nosotros tenemos la obligación de transparentar. Esto se hace. Hicimos la última rendición en Coripata y contamos con el apoyo de los socios. Lo que pasa es que Conalproc es utilizado por el Gobierno para desgastar la asociación”, aseguró Pampa.

En señal de protesta Adepcoca inició ayer un bloqueo indefinido en dos puntos de Nor Yungas: Santa Bárbara y Yolosita. De acuerdo a informes policiales éstos no tuvieron contundencia. Pese a ello el dirigente anunció que llegaría más gente a estos lugares.

Ante este panorama el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Froilán Luna, dijo que esperará un ampliado que Conalproc hará hoy por la mañana e inmediatamente después convocará al diálogo a todas las partes implicadas.

La  secretaria ejecutiva de Fencomcoca Silvia Pérez manifestó su predisposición para asistir a esta reunión, lo mismo el ejecutivo de los comerciantes por cuenta propia, Juan Carlos Serrudo. Pero Pampa desestimó la invitación considerando que el Gobierno “no tiene nada que ver en este asunto”; mientras que Velásquez dijo que esto se analizará hoy en su ampliado.

Fuente: Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook