Agencias de viajes lamentan la decisión de American Airlines de dejar de operar desde La Paz

La Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT) considera que esto se debe a una reducción de costos operativos.

A partir del 4 de julio la empresa American Airlines dejará de operar en La Paz. Los vuelos hacia Miami, Estados Unidos, solamente se podrán hacer desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Representantes de las agencias de turismo lamentan la decisión y creen que se debe a una política de reducción de costos operativos.

El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT), Carlos Marín, sostuvo que esta operación implicará que los pasajeros de la sede de Gobierno serán los más perjudicados porque deberán tomar un vuelo adicional de conexión.

“Ese impacto no sé cuánto se lo podría medir desde La Paz hasta Miami, seguramente esos datos los tendremos más adelante, pero eso implica un impacto negativo para la ciudad y el departamento de La Paz en términos económicos y sobre todo pensando en el usuario y el pasajero”, sostuvo.

Actualmente, Boliviana de Aviación (BoA), LAN, Avianca y Copa Airlines prestan servicios desde La Paz a Estados Unidos con conexión en Lima y Bogotá.

Marín dijo desconocer los motivos que llevaron a los ejecutivos de la línea a aérea a tomar la decisión sin embargo sostuvo que se conoce de una reducción de costos operativos.

De acuerdo a datos estadísticos, proporcionados por el ejecutivo, solo de enero a septiembre del pasado año, American Airlines transportó al menos 111.000 pasajeros desde Bolivia a Miami.

“Algo está sucediendo, o no se está generando las condiciones adecuadas en la ciudad o el departamento para que las aerolíneas se vayan de La Paz, por tanto, es probable que Santa Cruz este ofreciendo mejores condiciones a estas aerolíneas para que su hub sea esa ciudad”, añadió.

Comparte
Síguenos en Facebook