Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció hoy que se hará un estudio del pedido hecho por el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien, a través de una carta, pidió al organismo multilateral un pronunciamiento sobre si la reelección eterna para Evo Morales, justificada en una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), es un derecho humano avalado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Quiroga, a través de la misiva entregada personalmente por él a Almagro ayer, pidió un “dictamen, fallo u opinión vinculante” de la OEA respecto a la interpretación que se  hizo sobre el artículo 23 de la CADH, denominada también como Pacto de San José.

Fue justamente el artículo 23 del Pacto de San José al que apeló el MAS para que Morales pueda presentarse de manera indefinida a las elecciones. El artículo refiere que los ciudadanos deben gozar de, entre otros derechos, "votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores".

El TCP consideró que tal artículo debía aplicarse de manera “preferente” a lo dispuesto por la Constitución, que sólo permitía una reelección para las autoridades electas.

“En ningún caso puede entenderse que el balance, el equilibrio y el control del poder de una Constitución, vulneran los derechos humanos de un gobernante. A pesar de tan funesto precedente, muy pocos en nuestro hemisferio cuestionaron esta mala práctica que ha abierto un camino que tuerce el sabio espíritu expresado en el citado artículo de la CADH”, observó Quiroga, quien citó que en países como Costa Rica en 2003, Nicaragua en 2009 y Honduras en 2015 también se hayan dado este tipo de interpretaciones.

Quiroga dijo que estas prácticas “antidemocráticas” se están amparando en la CADH y es necesario que el Sistema Interamericano, a través de su Secretaría General, se analice y se dilucide el caso. “No es concebible que el artículo 23 de la CADH se manipule para violentar límites razonables y democráticos a los mandatos presidenciales, mientras en la gran mayoría de los países del Sistema jamás se pensaría usar ese sabio instrumento de manera tan arbitraria”, expresó.

Frente a este pedido hecho por Quiroga, Almagro, a través de su cuenta de Twitter, indicó: “Realizaremos un estudio sobre la solicitud presentada por Tuto Quiroga”.


Publicidad

7/TENDENCIAS/carousel