Arce: El segundo aguinaldo estaba claro antes de los desastres, ahora hay que analizar

El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, expresó hoy que antes de los desastres naturales registrados en los últimos días estaba claro que se podía pensar en un segundo aguinaldo para este 2018, pero ahora ese tema se debe analizar con cuidado.

“Hasta antes de los desastres estaba claro que el crecimiento podía alcanzar por encima del 4,5% medido de junio a junio, y por lo tanto pensar en un segundo aguinaldo como el presidente (Evo Morales) lo planteó en su discurso. Esto de los desastres y de los efectos que podrían tener estas lluvias sobre la producción habría que analizarlo con cuidado”, explicó Arce.

El exministro señaló que los desastres pueden afectar las cifras del crecimiento económico, pero rescató que hasta el momento las pérdidas agrícolas en el oriente no son grandes, y que los daños son más de carácter material en Tupiza, Yacuiba y otras regiones afectadas.

Agregó que los efectos negativos de los desastres se podrían compensar con una inversión pública más ágil. En ese sentido, destacó que en situación de emergencia las autoridades ejecutivas se ven en la necesidad hacer gastos de manera más acelerada para paliar los daños.

Arce manifestó que los desastres son efecto de la crisis climática generada por el calentamiento global. Sugirió que los presupuestos posean cada vez más recursos para atender estas consecuencias.

Fuente: Erbol
Comparte
Síguenos en Facebook