Bandera del mar avanza, pero surge polémica por su origen

María Carballo / La Paz
La confección y entrega de parte de la bandera de reivindicación marítima al Gobierno  avanza. No obstante aquello ocurre en medio de polémicas sobre el  origen del pabellón.

A principios de este mes, el presidente Evo Morales anunció la elaboración  de una  bandera de reivindicación marítima de hasta 70 kilómetros de largo, “la bandera más grande del mundo”, dijo en esa ocasión.

El emblema  será extendido en la ruta La Paz-Oruro el próximo 10 de marzo. Para lograr ese cometido se convocó a los ministerios, autoridades,  instituciones y a la ciudadanía  a formar parte de lo que se denominó como  el “banderazo”.

Ayer, los ministerios de Desarrollo Productivo, Obras Públicas, Comunicación y Energía entregaron más de 1.000 metros del pabellón azul. Los funcionarios se concentraron en distintos puntos de la sede de Gobierno para extender la bandera ante las cámaras televisivas y fotográficas, para luego doblarla y dejarla en Palacio de Gobierno.

Decreto sobre el origen

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y autoridades gubernamentales sostuvieron  que el Decreto 07583 de 1966 establece el origen y creación de la bandera. 

El 17 de febrero, el diputado oficialista David Ramos escribió en su cuenta de Twitter: “La bandera azul de reivindicación marítima fue creada el 13 de abril de 1966 (...), mediante Decreto Supremo 07583, hace 51 años y la derecha opositora prochilena insulta el emblema como trapo azul. Ridículo”.

El decreto   fue suscrito  por el General  Alfredo Ovando Candia.  “Créase el Pabellón de la Fuerza Naval Boliviana, con las siguientes características: Campo azul-mar; en el ángulo superior izquierdo la Enseña Nacional con nueve estrellas que representan los nueve departamentos del país...”, se lee en el único artículo del Decreto.

Además, en la norma se establece que  en el centro de la bandera debe figurar una estrella de mayor tamaño que simboliza el Litoral.

El Decreto no establece que la whiphala debe figurar en la bandera azul, ni que este símbolo sea utilizado para la reivindicación marítima,   ya que originalmente ésta fue creada  como emblema de la  Fuerza Naval Boliviana.

Así lo explica un excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, quien  pidió no ser identificado. El militar afirmó que la instancia castrense creó la Armada Boliviana, antes la Fuerza Naval,   con el objetivo de mantener “vivo el espíritu de la reivindicación marítima”.

“Es por eso que se crea la bandera;  por ello el símbolo de las estrellas que representan a los nueve departamentos y la estrella de mayor tamaño que simboliza al Litoral”, indicó. 

Consultado sobre el porqué hoy por hoy  figura   en el emblema la whipala,  el militar respondió: “Habría que preguntar a los que hicieron esto. No entiendo cuál es el espíritu de los que incluyeron estos aspectos en la bandera marítima”.

La polémica

Ayer, el diputado Ramos dijo:  “Han surgido cuestionamientos, pero hay que reconocer que ésta es la base de la creación de la bandera marítima y 51 años después un presidente (Evo Morales) decide darle cumplimiento a este Decreto”.

El diputado de oposición Amilcar Barral  lamentó que el Gobierno “tergiverse” el sentido de este símbolo con fines políticos. “Es lamentable que una bandera que debería unirnos, nos divida como bolivianos. Hay que recordar  que con un récord Guinness no vamos  a ganar  el mar”, aseguró. 

La ministra de Comunicación, Gisela López, también se refirió al tema. Aseguró que el Estado no utilizará políticamente el emblema marítimo. “Aquí no hay ninguna pretensión en función a nuestro partido de Gobierno. La bandera marítima no es una creación de ayer, está bien sustentada y podemos sentarnos con los decretos que la respaldan”, dijo la autoridad. 

El excomandante de las FFAA manifestó  al respecto:  “Hasta donde sé, no hay otro Decreto que determine la creación de la bandera marítima como tal”.

Detalles  del origen

Ley La Cámara de Senadores sancionó en marzo de 2017 la ley que declara la bandera de Reivindicación Marítima, emblema del Estado, que representa el sentimiento, anhelo y civismo del pueblo boliviano, para obtener una salida soberana al océano Pacífico.
Whipala En marzo de 2017, el Senado señaló que la wiphala identifica el sistema comunitario, basado en la equidad, igualdad, armonía, solidaridad y reciprocidad de Bolivia.
Récord   La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó  que espera que con el banderazo se alcance el récord Guinness por la bandera más grande del mundo.

Comparte
Síguenos en Facebook