Bolivia expondrá los avances en desarrollo integral sostenible de la hoja de coca en Perú

Bolivia expondrá los avances del desarrollo integral sostenible de la hoja de coca en el tercer foro de Diálogo Integral-Regional sobre Desarrollo Alternativo del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD) que se realizará entre el 27 de febrero y 1 de marzo, en la ciudad de Lima, Perú, informó el martes el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Froilán Luna.

"En Colombia y en Perú productores de la hoja de coca siguen con desarrollo alternativo, que significa erradicas la coca y das algún proyecto, una obra, mientras que en Bolivia hemos pasado de eso al desarrollo integral sostenible para la industrialización", dijo a los medios estatales. 

El viceministro manifestó que autoridades de los viceministerios de Coca y Defensa Social y representantes de productores de coca de los Yungas de La Paz y del trópico de Cochabamba se trasladaron hasta Lima para participar de ese evento internacional, en el que asisten representantes de Colombia, Ecuador, Perú, Jamaica y España, entre otros países.

En noviembre del año pasado, la ciudad boliviana de Santa Cruz fue sede del segundo foro del COPOLAD, en el que participaron representantes de Colombia, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Surinam y Trinidad y Tobago.

Luna anunció que el miércoles Bolivia expondrá el contenido de la Ley General de la Coca, además los programas alternativos, que ejecuta el Gobierno a la producción de ese arbusto y los proyectos de industrialización para la fabricación de mates, pomadas, entre otros productos.

"Nos han dado 20 minutos, vamos a presentar los avances (...), el año pasado los peruanos y colombianos se han sorprendido de los avances que hemos hecho como gobierno como tema coca, es el único país que ha avanzado y que ha generado una ley y su reglamento", mencionó.

La Ley de la Coca más su reglamentación garantiza coca de por vida, renovable y que fija 22.000 hectáreas legales de cultivos, de los que 18.000 son para el acullico y el resto para proyectos de investigación, industrialización y exportación./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook