Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Amnistía Internacional (AI) presentó ayer su informe anual acerca de “La situación de los Derechos Humanos en el mundo”, en el que 159 países fueron motivo de observación, entre ellos Bolivia.

Aunque la AI da algunas alertas respecto a los derechos humanos en Bolivia, también pondera los intentos del Estado por mejorar los derechos de distintos sectores de la sociedad boliviana.

En ese sentido, en sus observaciones generales, la AI alerta que en Bolivia todavía existe la violación de los derechos de los pueblos indígenas; además de que el país es uno de los que presenta un “riesgo extremo” para los defensores de los derechos humanos.

Para muestra el Fondo Indígena. En lo que respecta a la violación de los derechos de los pueblos indígenas, Amnistía hace referencia directa a la Ley 969 que elimina la intangibilidad del Tipnis y lo vuelve vulnerable para un “posible desarrollo de otros proyectos extractivos y de infraestructura en la zona”.

Y en lo que se refiere a la defensa de los derechos humanos en general, el informe presentado por Amnistía Internacional señala que estos afrontan amenazas, hostigamientos y ataques en Bolivia y otros siete países del continente.

En este punto en particular, AI hace referencia a dos casos en específico: cuando los líderes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia tomaron durante varias horas la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en  La Paz, y exigieron la destitución de su presidente;  la denuncia del CEDIB respecto al congelamiento de sus cuentas y un supuesto hostigamiento hacia esa institución de parte del rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Destaca esfuerzos positivos.  Sin embargo, el informe de Amnistía también destaca los intentos y acciones positivas que llevó a cabo el gobierno boliviano en cuestión de la defensa de los DDHH. Por ejemplo, se subraya la conformación de la Comisión de la Verdad como un organismo destinado a investigar graves violaciones de derechos humanos durante las épocas dictatoriales. También se destaca el intento de reducir la mortalidad a causa del aborto clandestino -aunque la ley que así lo señalaba fuera abrogada- y el intento por aumentar los derechos de la Comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales.

Asimismo, también se destaca que la Asamblea Legislativa Plurinacional haya aprobado una ley para facilitar la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral y la provisión de asistencia económica a personas con discapacidad grave.

Sobre la repostulación. Finalmente, Aministía Internacional también hace referencia a la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional para dar luz verde a la figura de reelección indefinida, aunque no emite un criterio al respecto.

Retroceso en DDHH en las américas durante 2017

El marcado debilitamiento de los derechos humanos durante 2017 en las Américas consolidó al hemisferio como uno de los más desiguales y violentos del globo, advirtió el jueves Amnistía Internacional.

La organización, con sede en Londres, dijo que de los 188 activistas y periodistas asesinados el año pasado, 110 perdieron la vida en América Latina y el Caribe, la región del planeta con la mayor violencia hacia las mujeres y niñas y con la mayor cantidad de homicidios violentos.

Al difundir su informe anual en el que evalúa a 159 naciones, Amnistía subrayó que más de 34.000 personas continúan desaparecidas en México en medio de un marcado incremento de violencia e impunidad.

Amnistía llamó la atención sobre una crisis de refugiados "aún invisible" generada por la negativa de Estados Unidos y otros países a conceder asilo a cientos de miles de salvadoreños y hondureños que huyen de la violencia en sus países. También subrayó al movimiento "Ni Una Menos" con el que activistas de la región denunciaron en las calles la violencia contra la mujer, como ejemplo de una nueva ola de disidencia social.

7/TENDENCIAS/carousel