Cárdenas: En Ministerio de Salud hay varios problemas de racismo

Beatriz Layme  / La Paz
En el Ministerio de Salud existe “muchos problemas” de racismo y discriminación porque autoridades jerárquicas se creen superiores  por vestir una corbata. Las denuncias  de discriminación  también se registran en otras entidades del Estado y al interior del MAS, reveló ayer el viceministerio de Descolonización, Félix Cárdenas.

“Mayormente hay actitudes en razón de identidad, étnico, cultural, en lugar de razón subalternos, en el lugar trabajo, tenemos muchas denuncias sobre eso y permanentemente estamos requiriendo información; por ejemplo, en el Ministerio de Salud tenemos muchos problemas por el tema de ser superiores jerárquicamente a alguna persona, hay gente que piensa que porque tiene corbata es superior al que no tiene corbata y esas son actitudes discriminatorias, racistas”, explicó Cárdenas.

El Comité Nacional  Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, dependiente del Viceministerio de Descolonización, registró un total de 172 denuncias hasta el 31 de diciembre de 2017.

 Las instituciones con mayor número de denuncias por razón de cargo, grado instrucción, discapacidad física, ideología, género, entre otros son: el Órgano Ejecutivo (21), educación (35), salud (12), medios de comunicación social (5), instituciones privadas (21), organizaciones sociales (8), comunidades indígenas (6), en gobiernos municipales (24),  según se observa en el portal  del Comité Nacional Contra el Racismo.

Desde la vigencia de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (045), promulgada el 8 de octubre de 2010, las denuncias fueron en aumento.

Esta situación se debe -explicó Cárdenas- a que en Bolivia “arrastramos la herencia colonial de comportamiento racista, jerarquizante. Hay ministros que tienen actitudes jerarquizantes frente a unos subalternos, ya hemos hecho varios procesos, hay gente que ya ha sido despedida en Aasana y en el Ministerio de Defensa”, informó.

Consultado sobre las denuncias que presentaron legisladores de oposición contra sus pares del MAS, el viceministro respondió: “ya están grandecitos para saber cuál es el comportamiento que debe de guardar un servidor público. No racismo, no discriminación, no machismo, pero lamentablemente nosotros no somos sus pilmama  (niñera) para estar diciendo: no se insulten”.

Caso Galo Bonifaz

Por otro lado, el viceministro Cárdenas informó que hasta la fecha Galo Bonifaz, exviceministro de Transportes, no presentó su denuncia formal por racismo y discriminación contra el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Consultado si actuará de oficio en este caso, la autoridad señaló “Galo Bonifaz era autoridad y sabe que puede hacer  fácilmente una denuncia escrita. No podemos estar perdiendo (el tiempo) en gente que sabe lo que tiene que hacer, nosotros tenemos que atender a gente que está desprotegida”.

El 1 de febrero, Bonifaz presentó su renuncia al cargo de Viceministro de Transportes  con el argumento de que fue objeto de discriminación de parte del ministro Claros.

Fuente: Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook