Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, emitió ayer un Decreto de declaratoria de situación de emergencia departamental, ante los fenómenos climáticos que golpearon a esa región como granizadas, riadas, lluvias e inundaciones.


“Se declara en emergencia a todo el departamento de Chuquisaca por la presencia de fenómenos naturales: granizadas, riadas e inundaciones, provocadas por variaciones climáticas, que ocasionó pérdidas en el sector agrícola, pecuaria, infraestructura productiva y vivienda”, dice el documento que fue leído por el secretario de Comunicación de la Gobernación, Jayro Arancibia.

Por su parte, Urquizu explicó que la declaratoria de emergencia autoriza a la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos, en coordinación con las demás secretarías, desarrollar las acciones necesarias e inmediatas de socorro y atención de sucesos en los 19 municipios del departamento de Chuquisaca, afectados por desastres naturales, según la agencia gubernamental ABI. 

De acuerdo a la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos, en Chuquisaca, se tiene más de 200 comunidades y 5.000 familias afectadas. Se reportó tres viviendas desplomadas.

Suspenden clases en 75 colegios

El director departamental de Educación de Chuquisaca, Humberto Tancara, informó ayer que las labores escolares no comenzaron en 75 unidades educativas, de cinco municipios de la región, debido a que estos sectores fueron afectados por las torrenciales lluvias, granizadas y riadas que también afectaron a diferentes zonas del país en las dos últimas semanas. 

“En un reporte preliminar 25 unidades educativas de San Lucas y 29 en Culpina no iniciaron las labores escolares, no por los daños en las estructuras de las infraestructuras, sino, porque los maestros no pueden llegar a sus destinos, por la poca accesibilidad de los caminos y el cruce de los ríos”, señaló la autoridad, según la agencia ABI. 

Tancara dijo que, además, de San Lucas y Culpina, cuatro unidades educativas de Macharetí, 11 de Incahuasi y seis de Huacaya, también se encuentran afectadas, que equivale al 6,3% de 1.190 establecimientos en todo el departamento de Chuquisaca.

Según la autoridad, 160 mil alumnos del nivel primario y secundario de 1.124 unidades educativas iniciaron de manera regular las labores escolares en Chuquisaca.

Las Carreras pierde 450.000 quintales de producción
Página Siete / La Paz

El secretario de Coordinación General de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, informó ayer que el municipio Las Carreras, de la región de los Cintis, perdió 450 mil quintales de producción de cebolla y zanahoria, por el desborde del río San Juan del Oro. 

“En Las Carreras se perdieron 450 mil quintales de cultivos de cebolla y zanahoria, son nueve comunidades, 417 hectáreas de cultivos y 518 familias afectadas que están asentadas en las riberas del río San Juan del Oro, el caudal llega con fuerza desde Tupiza, departamento de Potosí”, informó Almendras.

La autoridad explicó que la misma situación atraviesan los municipios de Camargo y Villa Abecia, del departamento de Chuquisaca. Detalló que 21 comunidades y 600 familias perdieron su producción de uva, papa, maíz y hortalizas. “Más del 95% de la producción de uva, en algunos casos papa, maíz y hortalizas se perdieron”, sostuvo.

Almendras precisó que en el municipio de Villa Abecia dos comunidades y 53 familias perdieron 47 hectáreas de producción de papa y hortalizas. “En una de las comunidades la pérdida es del 100 por ciento, en Tamblaya para precisar”, agregó.

El funcionario informó que el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, solicitó al Gobierno nacional maquinaria pesada para la limpieza del municipio Las Carreras. “Como no podía ser de otra manera nuestro Primer Mandatario dispuso la contratación en alquiler de maquinaria pesada para intervenir tres frentes por demás críticos”, resaltó.

7/TENDENCIAS/carousel