Chuquisaca - Estiman 95% de pérdida de uva en el valle de Cinti por riada

Un 95% de pérdidas aproximadamente en la producción de uva es lo que se reporta en el municipio de Camargo por la crecida de los ríos Chico y Grande.

Edward Vides, técnico frutícola de la Fundación FAUTAPO, dijo que hay que esperar que baje el nivel de agua para observar el nivel de daño real del desborde de los ríos, pues en el mejor de los casos sólo podría quedar lama y en el peor, el río podría haberse llevado todo el terreno dejando piedras.

Juan Carlos Aldunate, Técnico de la Fundación FAUTAPO, dijo que en un recorrido preliminar se observó que las comunidades afectadas serian La Colorada, Mojococha, El Chilcar, Papagayo, Santa Bárbara, El Porvenir, Media Luna, San Pedro, San Gerónimo, El Rosario, Quisca Pampa, Molle Pampa, San Luis, La Pizarra, La Redonda, El Rancho, La Falda y Chujllas.

“En la comunidad de San Pedro se podía ver que el nivel del agua estaba llegando a las casas de la comunidad y la cancha que tenemos en San Pedro, prácticamente, se la llevo el río”, manifestó Ángel Aramayo, Responsable de la Indicación Geográfica Valle de Cinti de la Fundación FAUTAPO.

El municipio de Camargo, por orden de jerarquía, es productor de uva, durazno, manzana, ciruelo, papa, maíz que son comercializados en el mercado local y nacional.

Según pronósticos de clima de AccuWeather las lluvias serán persistentes hasta el día sábado, lo que pone en alerta naranja a consecutiva de la crecida de los ríos.

SE DESPLOMA MURO PERIMETRAL

Uno de los muros de retención a los pies del puente colgante de la ciudad de Camargo se desplomó por la crecida del río Chico, alcanzó niveles pocas veces visto.

Autoridades policiales pusieron un cordón de seguridad para evitar que las personas curiosas sufran un accidente ya que el muro protegía un terreno que era usado como mirador.

Se observó que el municipio también está trabajando con maquinaria pesada para proteger el área, pues hay gran riesgo de que el agua socave el muro perimetral, se desborde y afecte la carretera principal que une la población de Camargo con la ciudad de Tarija.

Fuente: Correo del Sur
Comparte
Síguenos en Facebook