CNC plantea como máximo el 3% de incremento salarial

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Salinas planteó como máximo un tres por ciento de incremento salarial para este año para los dependientes del sector privado, debido a que la inflación estuvo por debajo de ese nivel.


“Siempre hemos sido defensores del mantenimiento del valor del poder adquisitivo del asalariado y consideramos que el incremento no debería ser superior al 3%, máximo del 3% porque la inflación ha estado inferior al 3% y la reposición del poder adquisitivo se hace en base a la inflación anual que se ha registrado el año pasado”, dijo.

De acuerdo a datos oficiales ofrecidos por el Banco Central de Bolivia (BCB), la inflación osciló el año pasado en el 2,3%, el más bajo de la región.

Salinas dijo que el Gobierno en cumplimiento a los compromisos asumidos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe convocar a una mesa tripartita compuesta por el Gobierno, empleadores y la Central Obrera Boliviana (COB) para que diseñar una política de Estado respecto al empleo.

“Lamentablemente la COB en anteriores años se ha negado a cumplir un acuerdo que ha firmado ante la OIT en el que dice que todo cambio en las políticas salariales debe ser consensuado; no estamos cumpliendo tratados internacionales”, dijo.

Salinas dijo que la generación de empleos tiene dos variables generales: el crecimiento de la economía y la normativa que es responsabilidad del Gobierno. “Todavía tenemos algunas dificultares como la inmovilidad funcionario que está limitando que los empresarios contratemos más gente, si nos ponemos de acuerdo con el Gobierno en política de empleo más flexible estoy seguro que podríamos hasta superar esa cifra”, señaló.

En cuanto a los anuncios anticipados del pago del segundo aguinaldo para este año basado en proyecciones de crecimiento del 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) insertas en el Presupuesto General del Estado, el presidente de la CNC anunció un análisis sobre esas cifras.

“La cifra que nos dio de crecimiento del 4.9% en el segundo semestre realmente nos sorprende, es una cifra que no estaba proyectada, nuestros economistas están analizando esta cifra y una vez tengamos un análisis a fondo vamos a poder dar una opinión”, manifestó. 

También hizo notar que este año se enfrenta eventos climáticos que afectarán el crecimiento económico. “Estamos viendo crisis naturales y debemos evaluar, pero ese 4.9% nos ha sorprendido mucho”, recalcó.

Crecimiento del 4,7% 

Bolivia ratificó el martes la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,7% para este año y una inflación de 4,2%, en el marco del Programa Fiscal - Financiero 2018 suscrito entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Lo que prevemos es que el crecimiento del PIB nuevamente será 4,7% al final de año y la inflación hasta final de periodo rondará en 4,5%”, informó el ministro de Economía, Mario Guillén, en la firma de ese documento.

Guillén recordó que el Programa Fiscal Financiero es un acuerdo que se firma cada año con el BCB, desde 2006, en el marco del libre ejercicio de la soberanía estatal y en remplazo de los memorándums de entendimiento que anteriores administraciones gubernamentales suscribían con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Guillén, el crecimiento calculado para este año tiene sus principales motores en la expansión del sector de la construcción y obras públicas 7%; electricidad y agua 7%; administración pública 6,1%; agricultura 5,8%; transporte, almacenamiento y comunicaciones 5,4%; entidades financieras, servicios y empresas 5,2%; restaurantes y hoteles 5,1%; manufactura 4,7%; servicios comunales, sociales y personales 4,4%; comercio 4,3%; petróleo 3,1% y minería 0,9%.

“Estas son estimaciones sobre la base de lo histórico y a lo que se ha generado como expectativas de crecimiento”, agregó.

Fuente: Agencias
Comparte
Síguenos en Facebook