COB desconoce convocatoria a congreso y dice que no entregará la dirigencia ‘en bandeja de plata’

Los conflictos al interior de la Central Obrera Boliviana (COB) persisten. La dirigencia a la cabeza de Guido Mitma aseguró que no entregará el ente matriz de los trabajadores “en bandeja de plata” a sus detractores y rechazó participar de un ampliado llamado por dirigentes afines a los intereses de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para renovar a la dirigencia cobista.

“Ante esta arremetida de imposición por parte del Conalcam, reafirma su voluntad de defensa de nuestra entidad histórica como es la COB y cerraremos filas en torno a su legitimidad y legalidad; no entregaremos a nuestra COB en bandeja de plata como los detractores y traidores lo están exigiendo a través de coacciones y distorsión de la información”, fija un instructivo.

El documento emitido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se da un día después de que el dirigente de los mineros Orlando Gutiérrez visitara a Mitma para conminarlo a participar en el cuestionado congreso. “La Federación de Mineros ha conminado al ejecutivo de la COB, al compañero Guido Mitma, de que tiene que ser parte de este congreso”, afirmó ese día.

El congreso al que hizo alusión fue convocado para el 19 de febrero en Santa Cruz en un ampliado del 23 de enero que fue abandonado por Mitma. En ese entonces se formó una comisión de poderes para renovar a la actual dirigencia que culminó ya su gestión y que, sin embargo, tiene hasta 120 días.

Mitma es crítico del oficialismo y llamó a otro congreso, pero para abril, y acusó al Gobierno nacional de intentar fracturar la unidad de la COB.

“Hacemos conocer que los intentos de unificar la entidad matriz fueron vanos puesto que se quiere imponer la realización del Congreso Ordinario de la COB a través de la legitimación de la Comisión de Poderes formada el 23 de enero, siendo que sus componentes son dirigentes afines a la Conalcam”, establece parte de la circular del mayor ente sindical.

Además denunció que el exministro René Martínez y los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada, y de Trabajo, Héctor Hinojosa, entorpecen la actual gestión.

Comparte
Síguenos en Facebook