Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
En situaciones de emergencia, al margen de las competencias institucionales, las entidades colaboraran a resolver los problemas de la población. Así, el personal gubernamental está a disposición del COC para realizar trabajo en las zonas afectadas.

En conferencia de prensa, el Gobernador regional José Quecaña informó que el Comité de Operaciones Conjuntas (COE) y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) dirigen, tanto en Yacuiba como en Villa Montes, las labores de prevención, reconstrucción de daños, auxilio y asistencia humanitaria por la emergencia de las lluvias. Actividades que son coordinadas con el Viceministerio de Defensa Civil.   

“Yacuiba ya está controlada, logramos intervenir en Pocitos y Barrio Nuevo con maquinaria pesada del Gobierno Regional y el Gobierno Municipal; ahora pasamos a la fase de intervención del Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe), para que junto a vecinos y dirigentes de los barrios, se programen trabajos como: la construcción de gaviones y defensivos, habilitación de caminos vecinales y otros”, señaló.

En Villa Montes, de acuerdo a lo señalado por la autoridad, la presa que funciona hace nueve años está sólida y tiene al alrededor de cuatro hectómetros de caudal de agua, con la misma se piensa regar unas 700 hectáreas. La misma es considerada mucho más grande que la de Chimeo y que en la misma ha rebalsado el agua por donde tenía que rebalsar; por los que consideró como especulaciones algunas publicaciones.

Con relación a la presa Chimeo, señaló que existen publicaciones mal intencionadas que especulan con la contingencia, por lo que aclaró que la empresa constructora y la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) realizan un drenaje controlado por la fisura, logrando hasta el momento la reducción del volumen del agua casi en un 30 %; no obstante, para ello programaron la evacuación de algunas familias. 

Por otro lado, la autoridad aclaró que en situaciones de emergencia, al margen de las competencias institucionales, las entidades deben colaborar a resolver los problemas de la población. En ese orden, añadió que pese a que la responsabilidad cae en el Gobierno Municipal, la entidad dispuso que todo el personal técnico – administrativo se ponga al mando de COC, para realizar trabajo en las diferentes zonas afectadas.

Por el momento, con la declaratoria de desastre municipal, el Gobierno Regional no está habilitado para invertir recursos; no obstante, a través de las Dirección de Medio Ambiente y la Unidad de Gestión de Riesgos contribuyeron con el levantamiento de información para la evaluación de los daños y coadyuvan en la mitigación de las afectaciones, como en la reconstrucción de las zonas afectadas por la crecida de ríos. 

El dato: 
En la presa Chimeo, la empresa constructora y la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) realizan un drenaje controlado por la fisura que ocasionó la lluvia, logrando hasta el momento la reducción del volumen del agua casi en un 30 %; no obstante, para ello programaron la evacuación de algunas familias./Agencias
7/TENDENCIAS/carousel