Cocaleros levantan bloqueo y emplazan liberar a detenidos en 48 horas

El representante de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, informó ayer que los cocaleros de los Yungas determinaron suspender el bloqueo de caminos y emplazan al Gobierno a liberar en 48 horas a los cocaleros detenidos, mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que los diez capturados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, con cargos por tentativa de asesinato porque dos policías estaban heridos de bala.

“Hemos hecho resistencia a la Policía que nos ha masacrado con balines, nos han atacado incluso con armamentos de doble calibre, pero seguimos aquí. Tenemos detenidos, en conclusión, se le da al Gobierno 48 horas para que suelte a nuestros hermanos detenidos”, señaló el dirigente en contacto con los medios de comunicación.

Gutiérrez advirtió que de no tener respuesta favorable por parte del Gobierno central retomarán al bloqueo de carreteras, en los Yungas y el norte de La Paz.

Por su parte, la autoridad de Gobierno afirmó que en la noche, seis productores de coca han sido aprehendidos en acción directa y que junto a los otros cuatro cocaleros capturados en Yolosita, durante los enfrentamientos, son los que deberán responder ante la justicia.

Romero explicó que instruyó el repliegue de la Policía y requirió la intervención del  Ministerio Público para “complementar acciones con allanamientos, a fin de establecer la existencia de armas y nexos con otros hechos de violencia y criminales en esa misma zona”.

RETIRAN APOYO A EVO

Ante la crítica situación de “paralelismo sindical” que enfrentan los productores de coca de Yungas, estos determinaron retirar su apoyo político al presidente Evo Morales. “La decisión de los hermanos a nivel Yungas es de retirarle el respaldo al Presidente. Ya no vamos a respaldar como Yungas al presidente Evo Morales”, remarcó el dirigente de los cocaleros de La Paz.

En esta misma comunicación con los medios, anunció que otra de las determinaciones tomadas por los productores de coca de la región tiene que ver con un plazo de 40 días otorgado al Gobierno para dar viabilidad a su pliego petitorio de 13 puntos.

NADA QUE NEGOCIAR

Al respecto, el ministro Romero aseguró que “el Gobierno no tiene nada que negociar con Adepcoca”, porque el bloqueo se origina en un problema interno entre dirigentes, debido a que unos quieren monopolizar el registro de comercio de coca y se negarían a una auditoría del registro de comercializadores.

A decir de la autoridad, un muestreo preliminar hubiera permitido establecer que “una tercera parte de los registros de comercializados son fantasmas”, por lo que responsabilizó a Franklin Gutiérrez, de politizar las reivindicaciones del sector y promover la confrontación con ese sector.

VÍAS DESPEJADAS

Mientras transcurren los plazos de cuarto intermedio en las medidas de presión, la ruta hacia Nor Yungas y al Beni fueron despejadas; los efectivos policiales fueron replegados a las laderas del camino.

Por otra parte, un informe emitido en los Yungas informó que los cocaleros detenidos son Luis Aliaga, Sergio Challco, Waldo Huanca, Rubén Calla, Edmer Huanca, David Aguayo, Franz Copa Mejía, quienes serían imputados por tentativa de homicidio.

Fuente: El Diario
Comparte
Síguenos en Facebook