Cochabamba - Policía rescata a niña de 4 años que estaba encerrada por 12 horas

Con tan sólo cuatros años, era abandonada constantemente por sus padres: dejaban a la niña encerrada y bajo llave para que no salga.
En el momento del rescate la pequeña no tenía nada para comer, estaba con la ropa sucia, agotada de tanto llorar, sólo le dejaron un balde para que haga sus necesidades.
En el interior del reducido cuarto había varias botellas de bebidas alcohólicas, el ambiente era putrefacto.
El pasado viernes, los policías recibieron el llamado de auxilio de una vecina y al rescate acudieron efectivos del grupo Versa de la Unidad de Bomberos, tenían que forzar los candados para rescatar a la niña.
Antes de auxiliarla, la pequeña lloró casi todo el día, los vecinos no pudieron hacer nada porque las puertas estaban aseguradas. De acuerdo a los testimonios, la niña golpeaba la puerta pidiendo auxilio.
El alarmante hecho ocurrió en Villa Felicidad, al sur de la ciudad de Cochabamba. La denuncia fue realizada por una inquilina que vive en la misma casa, quien señaló que permanentemente abandonan a la menor en las mismas condiciones.
Al lugar también acudió personal de la Defensoría de la Niñez para acompañar en las actuaciones a la Unidad de Bomberos. La pequeña, a su corta edad, manifestó, textualmente y en varias oportunidades, que ya no quería vivir con sus padres, según informó el jefe de la defensoría de la niñez, Jhonny Bustamante.
La menor fue llevada temporalmente a un centro de acogida por la Defensoría. Realizan las evaluaciones necesarias para ver si la menor es reinsertada con algún familiar de los padres.
VIOLENCIA CONTRA MENORES EN 2017
De acuerdo al reporte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la pasada gestión se registraron 92 casos de privación de libertad de menores de edad, con similares características.
Los casos de irresponsabilidad materna sumaron 422, durante el año pasado, mientras que la irresponsabilidad paterna alcanzó a 76 casos. La cifra de abandono de niño, niña y adolescente fue de 131.
La Defensoría de la Niñez también reportó un total de 630 hechos de violencia física y psicológica en contra de menores de edad durante la gestión 2017.
OPINIÓN
Pilar Ponce de León. Psicóloga
El encierro de niños genera inseguridad y desconfianza
Todo encierro, y más si es prolongado, causa efectos en los niños. El primero tiene que ver con la privación ambiental y afectiva fundamental para el desarrollo de cualquier niña o niño. Es decir, estar lejos o separados de los estímulos y efectos que proveen el aire, el sol, la naturaleza. Por otro lado, se priva de un desarrollo afectivo y emocional, necesario para desarrollar una personalidad integral.
Estos niños y niñas pueden desarrollar una serie de síntomas: miedo a lugares cerrados, miedo a las personas y a sus propios cuidadores; sentimientos de rechazo y abandono, inseguridad y desconfianza; como también ser muy sumisos y propensos a sufrir nuevas formas de violencia, entre muchos otros.

Comparte
Síguenos en Facebook