Cochabamba - Vuelve de Chile, mata a expareja a puñaladas y se cuelga de balcón

Neyson Colque, de 28 años, llegó de Chile a Cochabamba el lunes 26 de febrero y al caer la noche fue a Tiquipaya a buscar a Margarita Rodríguez Flores, de 44, una mujer con la que había sostenido una relación amorosa tormentosa, pero de la que ya estaba separado. Al salir de su casa le dijo a su madre que Margarita lo había llamado para conversar “como amigos”. Horas después, policías, peritos y una fiscal sacaban los cadáveres de la pareja, envueltos en frazadas, de la casa de la mujer.

La fiscal Faridy Arnez confirmó que la vivienda situada en la zona de Santiaguilla, en el Distrito 6 de Tiquipaya, se convirtió en el escenario de un feminicidio y de un suicidio. Los vecinos relataron que la noche del lunes oyeron los gritos de Margarita, pero cuando se dirigían a la casa, los ruidos cesaron y creyeron que la pareja “se había calmado”, pues sabían que ya en otras oportunidades Neyson la había golpeado y ella había decidido separarse de él por sus reacciones violentas.

La hermana de Margarita y sus vecinas describieron a la víctima como una madre que amaba a las cuatro hijas que tuvo de una primera relación. Trabajaba incansablemente para poder mantenerlas y cubrir las necesidades excepcionales de dos de ellas, que tienen capacidades diferentes. Desde hace un mes y medio, Margarita trabajaba como portera de la Subalcaldía del Distrito 6 y se encargaba de la limpieza de las oficinas. Por las noches trabajaba como taxista. Ella se había separado del padre de sus hijas porque también a su lado padeció violencia. Hace cuatro años conoció a Neyson Colque y, pese a la diferencia de edad (16 años), encontró en él un apoyo, al principio. Después, los celos desgastaron su relación, empezaron las peleas y golpizas. Según la madre de Neyson, era Margarita quien perseguía a su hijo y no lo dejaba rehacer su vida. “Él se tuvo que ir a Chile para comenzar de nuevo, ya tenía otra pareja con la que vivía en ese país. No entiendo para qué volvió, parece que ella lo seguía buscando”, declaró.

La familia de Margarita tiene otra versión. Neyson estaba obsesionado con ella y, a pesar de tener otra mujer, no dejaba de llamarla y hasta volvió de Chile para ir a verla. No se sabe por qué discutieron la noche del lunes. Las hijas de la víctima recién iban a prestar declaraciones, para esclarecer si fueron testigos de la tragedia. Lo cierto es que ayer un vecino de Santiaguilla fue el que descubrió el cuerpo de Neyson colgando de los barrotes de un balcón y llamó a la Policía. Adentro, sobre la cama, encontraron a Margarita con múltiples heridas de cuchillo en el cuerpo. El año 2017, la Fiscalía de Cochabamba atendió 30 feminicidios y se convirtió en el departamento más violento de Bolivia. En el país, 109 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista el año pasado. En enero de 2018, la fuerza antiviolencia halló el cadáver de una joven, pero ella fue asesinada por pandilleros en diciembre de 2017, por lo que ese feminicidio debe figurar en las listas de la pasada gestión. 

Comparte
Síguenos en Facebook