Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Tras una tensa y activa jornada nacional de paro cívico contra la repostulación, los colectivos ciudadanos, comités cívicos y plataformas civiles alistan una agenda de movilizaciones y actividades para continuar la lucha contra la reelección del presidente Evo Morales.
El dirigente del Comité Nacional por la Democracia (Conade) de Cochabamba y presidente de uno de los comités cívicos, Juan Flores, aseguró, tras la masiva concentración en la plaza de las Banderas, que desde los próximos días “vamos a coordinar con todas las instituciones un paro cívico nacional indefinido. Se viene una marcha nacional hacia la ciudad de La Paz de todos los departamentos para pedirle al presidente que obedezca la voluntad del pueblo”.
En tanto, el activista de Resistencia Ciudadana-Cochabamba, Ronald Paz, dijo que la protesta de ayer fue el comienzo y que no cesarán las movilizaciones hasta que se respete el voto del 21F.
El dirigente de la Coordinadora Interinstitucional por la Democracia, Carlos Nava, mencionó que se reunirán con otras instituciones para sumar fuerzas y continuar las movilizaciones “hasta que el presidente cumpla su palabra y retire su repostulación”.
Asimismo, tras evaluar como exitoso el paro cruceño, el presidente del Comité Cívico de esa región, Fernando Cuéllar, señaló que quedan más pasos por dar en la resistencia y apuntó a que la unidad de Bolivia será el motor de las futuras protestas. “El movimiento cívico nacional y los ciudadanos nos reuniremos para evaluar el 21F y plantear una nueva agenda de movilizaciones”, dijo. Para el dirigente, la lucha no acabó con el paro de ayer y aseguró que las movilizaciones continuarán y se sumarán más sectores.
En la misma línea, en La Paz la Coordinadora de Defensa de la Democracia (Conade) y colectivos ciudadanos anunciaron que continuarán con sus acciones en diferentes instancias del ámbito internacional y desvirtuar la imagen que vende Bolivia sobre el Presidente en el exterior.
Luego de una jornada de bloqueos en La Paz, un masivo acto de reivindicación del No expresado en el referendo del 21F, los activistas ciudadanos se dieron como tarea continuar la lucha en defensa de la democracia.
Beto Astorga, de Otra Izquierda es Posible (OIP), anunció que un grupo de abogados constitucionalistas realizan el estudio pormenorizado del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para presentar un recurso en contra del mismo.
A su vez, el activista Iván Arias aseguró que la movilización ciudadana fue una de las tareas para recordar el triunfo del No el 21F, pero que ahora vienen otras actividades para hacer que se respete el voto, además de poner en evidencia el “servilismo” con el que actuaron los magistrados que emitieron el fallo que habilitó a Evo Morales.
En tanto, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, adelantó que las movilizaciones continuarán y que Conade trabajará para defender la democracia.
La autoridad convocó a Morales a renunciar a su repostulación y restablecer el Estado de derecho.
A su turno, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que “ojalá el Gobierno entienda que tiene que cumplir las reglas de la democracia. Ojalá reflexiones, tiene todavía dos años”.
Por otra parte, el exdefensor del Pueblo Rolando Villena informó que la próxima semana solicitarán, junto al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer los argumentos de la demanda contra el Estado.

OPINIONES
"Hoy no hubo ningún paro cívico nacional, desde nuestro punto de vista, la oposición, estos colectivos, se han equivocado". Alfredo Rada. Ministro de la Presidencia
"Vamos a continuar atentos al despilfarro que hace el Gobierno, pero también vamos a estar en diferentes foros internacionales". Alberto Astorga. Otra Izquierda es Posible
"Agradecer al pueblo de Bolivia que hoy se manifestó en varias ciudades para dar su apoyo y respaldar al proceso de cambio". Evo Morales. Presidente de Bolivia

EDUCACIÓN
1.500 unidades educativas no pasaron clases. De un total de 17.743 establecimientos educativos a nivel nacional, 1.559 (8,7%) suspendieron labores escolares por el paro, según un informe del Ministerio de Educación.
Los departamentos más afectados. Los departamentos de Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba fueron los más afectados a nivel nacional. En el resto del país las labores educativas fueron parcialmente normales.

GOBIERNO DICE QUE NO HUBO PARO E INSISTIRÁ EN REELECCIÓN
“El paro ha sido un rotundo fracaso. No hubo paro en Bolivia”, así de rotunda fue la evaluación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, respecto a la movilización de ayer.
Romero dijo que “5.050 personas participaron de este paro en todo el país” y que las actividades fuera de las ciudades capitales fueron absolutamente normales.
En tanto, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que el paro no provocó “el impacto suficiente como paralizar las actividades productivas, las actividades de servicios y las actividades comerciales”.
Asimismo, la ministra de Comunicación, Gisela López, señaló que el paro fue “incoherente” y aseguró que la victoria del No en el 21F se trató basó en la “mentira del siglo”, en referencia al caso Zapata.