Colocaron dinamita cerca de la garrafa del carro de comida

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que “alguien”, una persona aún no identificada, colocó dinamita cerca a la garrafa en el carro de comida en la calle Bacovik y Ejército, para ocasionar la primera explosión en la ciudad de Oruro.

La autoridad ratificó que las detonaciones del 10 y el 13 de febrero están vinculadas. Aunque la primera versión de la Policía y el Ministerio de Gobierno era que una fuga de gas y la mala manipulación de la vendedora había ocasionado la detonación con un saldo fatal de ocho muertos.

Romero dijo que recientes resultados de las investigaciones y el análisis de las prendas de vestir de las víctimas estableció “la presencia de GLP (Gas Licuado de Petróleo) hidrocarburo, kerosene, pero adicionalmente se ha establecido la presencia de nitratos, nitritos se ha establecido también la presencia de otros componentes químicos y eso permite deducir que se ha utilizado un explosivo  aproximadamente en una carga de 3 kilogramos de tipo dinamita”.

La autoridad explicó que el autor o autores de este hecho necesariamente tuvieron que tener acceso al carro donde la mujer vendía chicharrón para colocar la carga de explosivos. “Alguien ha colocado el dispositivo explosivo en el carro en el cual se encontraba la garrafa”, afirmó.

Esta explosión no produjo un cráter porque se habría usado un componente de tipo hidrogel para que la onda expansiva del impacto se produzca de forma horizontal y el contacto con la garrafa incrementó la fuerza de la detonación, explicó Romero.

Romero dijo al presidente Evo Morales, el martes de ch’alla, que las primeras indagaciones establecieron que no existió una “dispersión del combustible” como sucedería normalmente, porque alrededor había casas y edificios que evitaron que se esparza el combustible, lo que provocó que la detonación sea mayor.

También dijo en esa oportunidad que en el lugar del hecho no se encontró un “cráter”. “En otro tipo de explosiones tendría que existir un cráter si se tratara de una dinamita o de otro material explosivo”.

“En el tema del gas tiende a expandirse pero al chocar con los edificios de alrededor tiene a subir la combustión por lo que se explica el hecho de que muchos edificios presenta rotura de vidrios en piso de arriba y no de planta baja”, detalló. En medio de las "dudas" que expresó el Mandatario sobre el impacto del estallido.

Respecto a la explosión del martes 13, el Ministro dijo que también se utilizaron explosivos aunque más pesados y la detonación ocasionó un cráter con una profundidad de 46 cm. En las próximas horas se conocerán los resultados de los análisis del laboratorio sobre este caso.

Las dos explosiones violentas en la ciudad de Oruro ocasionaron un total de 12 muertos y 63 heridos, reiteró la autoridad.

Citó las coincidencias de horas y lugar. El primero se habría producido a las 18.33 del sábado 10 y el segundo hecho a las 18.57 aproximadamente del martes 13. Uno se produjo en la avenida del Ejército y calle Bacovik; el segundo entre las calles Caro y Bacovik, más o menos a una distancia de 70 metros entre un sitio y otro”, sostuvo.

En las últimas horas, el Fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha aseguró a ANF que el Ministerio Público "nunca consideró" que fuera una garrafa de gas la causa de la explosión en el primer siniestro accidente, por las características del suceso.

Comparte
Síguenos en Facebook