Comenzó tendido de línea de transmisión eléctrica que interconectará Bolivia y Argentina

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó el miércoles que comenzaron las obras de construcción para el tendido de la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, que permitirá la interconexión de energía eléctrica entre Bolivia y Argentina.

Según la autoridad, las obras comenzaron en territorio boliviano y se espera arrancar con los trabajos en suelo argentino en un "par de meses", luego de adquirir las licencias ambientales.

"Estamos trabajando en la interconexión y las licencias deberían estar en algunas semanas, ya tenemos contratados los materiales y las obras ya hemos iniciado en territorio boliviano y en territorio argentino nos faltan las licencias", dijo a los periodistas.

Precisó que el proyecto comprende una línea de transmisión internacional de 110 kilómetros (40 en territorio boliviano y 70 en suelo argentino), con una capacidad de 500 kilovatios, desde la subestación Yacuagua en Bolivia, hasta cercanías de la subestación Tartagal en Argentina.

Dijo que el financiamiento para la obra es una inversión compartida entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y la subsidiaria que creará en el país vecino: Ende Argentina.

Bolivia prevé convertirse en 2025 en el corazón energético de Sudamérica, para lo que trabaja en proyectos de generación de electricidad a partir de fuentes limpias y renovables./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook